INSUFICIENTE LA LLUVIA DE MAYO

Sufre NLD una de las peores sequías

Los ganaderos aseguran que quienes lograron captar agua en sus presas tendrán para dar de beber 2 meses a sus animales; el resto, debe acarrearla

En los ranchos el agua es un bien muy preciado y es urgente que se deje sentir la lluvia por el bien de los animales.
Sufre NLD una de las peores sequías.En los ranchos el agua es un bien muy preciado y es urgente que se deje sentir la lluvia por el bien de los animales. Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para la Asociación de Ganaderos de Nuevo Laredo, esta es una de las sequías más críticas que ha vivido a lo largo de los años, pues cada vez es más difícil solventar el alimento para el ganado, acarreo de agua, entre otras actividades que requieren de la lluvia.

“Necesitamos que vuelva a llover otra vez, el terreno ha venido respondiendo un poco con la lluvia que cayó en mayo, pero no será suficiente pues la temperatura cada vez se eleva más y ahí viene la canícula. Para aquellos que lograron captar agua en sus presas, sólo podrán mantenerse un par de meses, pero si no llueve pronto, en ocho o diez días se va a volver a secar todo. Esta es la sequía más crítica, porque entre más pasan los años es más difícil”, opinó Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la asociación de ganaderos en Nuevo Laredo.

Resaltó que las lluvias de entre el 20 y 25 de mayo favorecieron más a ganaderos de Ciudad Guerrero o Mier, donde se estimó hasta 5 ó 6 pulgadas de agua, mientras que en la región fueron entre 2 y media a 3 pulgadas, incluso hay partes en las que no llovió, como en los ranchos rumbo al MEX-II.

“La mayoría de la gente a la que no les ha llovido, tiene que acarrear su agua, esto es muy costoso y cada ganadero está haciendo por lo suyo, hay quienes están vendiendo el ganado, mientras que otros dejan descansar su terreno y venden todo o esperan a que haya un año mejor para volver a rehacer su hato”, expresó.

Los ganaderos buscarán diversos apoyos, para poder contrarrestar la falta de agua, programas que les permitan obtener el acarreo a bajo costo, entre otros, pues temen que la situación empeore con las altas temperaturas que han rebasado hasta los 42 grados centígrados y que además de secar la tierra, el ganado pueda presentar golpe de calor.

“Esta es la sequía más fuerte de los últimos 20 años, hemos batallado bastante, como nunca. Se nos han muerto animales, hemos tenido que recurrir a diferentes suplementos para poder ayudarles a las vacas porque desgraciadamente no hay pasto y esperemos que pronto llegue la lluvia porque sí está la situación crítica”, puntualizó Sergio González Cerda, ganadero de la región.