TAMAULIPAS

Cambio de Juzgado Federal causa inconformidad

Gremio de abogados, empleados y especialistas en Derecho se verán afectados por el cambio del juzgado 4to de Distrito a de Nuevo Laredo, Tamaulipas a Monterrey, Nuevo León

Cambio causa inconformidad
JUZGADO.Cambio causa inconformidadCréditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó quitarle a Nuevo Laredo el Juzgado Cuarto de Distrito y trasladarlo a Monterrey, Nuevo León, lo que para los litigantes locales, causará más retrasos en la tramitación y resolución de amparos y procesos penales.
El cambio del Juzgado Federal será efectivo a partir del 22 de junio y ha causado incertidumbre entre los abogados postulantes de Nuevo Laredo, ya que solo quedara el Juzgado Tercero de Distrito para recibir una de las medidas más apremiantes para los ciudadanos, el Juicio de Amparo, mediante el cual se protege la libertad de quienes sean víctimas de algún acto ilegal de las autoridades.
Varios abogados han presentado quejas en el Poder Judicial Federal por lo que consideran malos manejos del Juzgado Tercero de Distrito, pero no han prosperado.
“Estamos preocupados por el cambio del Juzgado Cuarto de Distrito de Nuevo Laredo, a Monterrey, porque esto nos va a ocasionar problemas con los procesos, desde los juicios de amparo hasta los juicios con personas detenidas” señaló Braulio Hernández, presidente de la Barra Colegiada de Abogados.
Leiza López, presidenta de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, señaló que el cambio “causará más lentitud en la tramitación y resolución de amparos y en los diversos procesos penales, afectando a la ciudadanía que quedará indefensa al no poder obtener una justicia expedita”.
Los trabajadores del Juzgado Cuarto de Distrito denuncian que este cambio es una injusticia, ya que ellos deberán trasladarse a Monterrey, dejando en Nuevo Laredo su hogar y familia.
“El Juzgado Tercero de Distrito es el que tiene más asuntos en trámite y menos egresos, según las gráficas que pueden consultar en internet” señaló uno de los empleados afectados.
Los abogados de esta frontera denunciaron que en el Juzgado Tercero de Distrito, hay juicios de amparo que tienen más de año, e inclusive algunos con casi dos años, esperando sentencia, cuando la ley establece 180 días como máxima para resolver; mientras que hay juzgados federales que con más carga de trabajo y el mismo persona, han resuelto 3 o 4 veces más sentencias que el Juzgado Tercero.
Por ejemplo se enumera la existencia anterior, los ingresos y los egresos en un año (de abril 2021 a abril 2022), de algunos juzgados federales:
El gremio de abogados manifestó su preocupación, al dejar en Nuevo Laredo al Juzgado Tercero de Distrito, lo que provocará una tardanza en la justicia, principalmente la referente al Juicio de Amparo, dejando en indefensión ante cualquier atropello legal de cualquier autoridad a la ciudadanía.
Sumado a esto, el Consejo de la Judicatura anunció la inminente partida del Tribunal Unitario de esta ciudad, que habrá de causar más problemas a los abogados en la defensa de sus clientes.


 
Juzgado                    Existencia        Ingresos       Egresos
3º de Distrito en Nuevo Laredo        187            138        129
4º Distrito en Nuevo Laredo        115            126        142
7o de Distrito en Ciudad Reynosa    595            758        560
2º Civil y Trabajo Nuevo León        626            675        730