HISTORIADOR

Honran al doctor Manuel Ceballos Ramírez

En el Cabildo se reconoció la trayectoria del doctor, quien estuvo por años al frente del Archivo Histórico Municipal e investigó la fundación de esta frontera

Estuvo por años al frente del Archivo Histórico Municipal
Doctor Manuel Ceballos Ramírez.Estuvo por años al frente del Archivo Histórico MunicipalCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El Cabildo de Nuevo Laredo entregó un reconocimiento póstumo a la familia del doctor Manuel Ceballos Ramírez, quien fue un reconocido historiador de Nuevo Laredo y estuvo por años al frente del Archivo Histórico Municipal.

En el Cabildo se reconoció la trayectoria del doctor Manuel Ceballos, quien se dedicó a investigar la historia y fundación de esta ciudad.

“El doctor Manuel Ceballos se caracterizó por su amplio conocimiento cultural y su capacidad para el análisis histórico, también por su generosidad y afabilidad con la que se relacionaba con las personas, él es un orgullo histórico de Nuevo Laredo”, señaló la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Durante la sesión, el coordinador del Archivo Histórico, Carlos Zúñiga, dio lectura a una semblanza de la labor personal y profesional del historiador, que desde 1990 asumió la dirección del Archivo Municipal.

“El doctor Ceballos entendía la importancia de los documentos como fuentes para la historia, por ello, como director del Archivo Histórico, siempre pugnó porque éste tuviera las condiciones adecuadas que aseguraran la conservación del patrimonio histórico documental de la ciudad”, expresó Zúñiga Garza.

El doctor Manuel Ceballos realizó una labor importante de vinculación con otros archivos e instituciones de educación superior para lograr con ello la organización de importantes eventos, tanto locales como regionales.

Manuel Ceballos Ramírez nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 14 de octubre de 1947, su vocación siempre fue la historia y la docencia.

Formó parte del Colegio de la Frontera Norte como investigador y del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; en ambos, realizó importantes aportaciones.

Los reconocimientos al doctor Manuel Ceballos, fueron múltiples, entre ellos recibió la medalla al mérito Luis García de Arellano, la presea al mérito histórico Vito Alessio Robles por parte del Estado de Coahuila; la medalla Capitán Alonso de León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Monterrey.

Recibió el título Hijo de los dos Laredos, por parte del Cabildo de Laredo, entre otros. Durante el reconocimiento póstumo, estuvieron presentes, el doctor Joaquín Ceballos Ramírez, arquitecto Eduardo Alarcón, Patricia Ceballos de Alarcón, Gabriela Ceballos de Benavides, Cristina Molina de Ceballos, Adriana Ceballos de Valdez y Jorge Valdez.