CIERRAN EL CUARTO DE DISTRITO

Deja Juzgado más de mil casos pendientes

Abogados aseguran que quedan sin resolver juicios penales, civiles, laborales, así como amparos directos e indirectos, lo que hace retroceder la justicia

El Juzgado Tercero de Distrito tiene poco personal y además es señalado por los abogados de obrar por consigna.
El Juzgado Tercero de Distrito tiene poco personal y además es señalado por los abogados de obrar por consigna. Créditos: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
Leiza Deyanira López Córdova, presidenta de la Barra de Abogados Créditos: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer dejó de operar en Nuevo Laredo, el Juzgado Cuarto de Distrito, pues será trasladado a Monterrey, Nuevo León, dejando más de mil casos pendientes y la justicia de casos penales, civiles, laborales, así como amparos directos e indirectos en manos del Juzgado Tercero de Distrito, que ha sido señalado por litigantes de obrar por consigna; todo lo anterior representaría un retroceso en la impartición de justicia, de acuerdo con los abogados locales.

Hay bastantes casos que están ahorita detenidos”, señaló Leiza Deyanira López Córdova, presidenta de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, quien estimó en más mil los casos detenidos.

“Nos va a afectar, hay rezagos, ahora que la carga -de dos juzgados- sea nomás para uno, va a estar bien difícil, a los abogados nos atrasa todo el trabajo”, explicó, pues al final la repercusión es para los ciudadanos que requieren la resolución de sus casos.

Hasta hace unos días, acudir de manera presencial al Juzgado Cuarto era tan sencillo como trasladarse a su céntrica ubicación en la calle Ocampo, a un cuadra de El Palomar, pero ahora el seguimiento de los casos que atraiga dicha instancia implicará tiempo y gastos adicionales de traslado hasta el vecino Estado de Nuevo León, a donde será movido, así como los casos que se le asignen.

En el Juzgado Tercero, el único que quedará en Nuevo Laredo del orden federal, comentó López Córdova, hay cerca de ocho empleados.

Les hace falta personal, es muy poco para todo el trabajo que tienen”, detalló.

El abogado César Martínez Fresnillo consideró que la decisión del Consejo de la Judicatura Federal perjudica a Nuevo Laredo, principalmente por la falta de profesionalismo de quienes están al frente de estas dependencias, acusando al juez tercero de favorecer los juicios a su conveniencia.

Quitan el Juzgado Cuarto de Distrito, entonces nos dejan en manos de un juez tercero, si este juez comete arbitrariedades, tenemos que ir a litigar a otra parte para podernos amparar en contra de él; dejan a los litigantes a merced de un juez que no tiene experiencia, porque el juez tercero de distrito que está actualmente no tiene experiencia como juzgador, y prefiere irse a lo fácil, resolver a base de jurisprudencias aunque sus sentencias sean erróneas por completo, pero lo más grave es que dicta sentencias y luego no las quiere ejecutar”, señaló.

Otros litigantes y gremios de abogados en Nuevo Laredo coinciden en señalar que la remoción del Juzgado Cuarto de esta ciudad provocará un grave retraso en la impartición de justicia, especialmente en cuanto a amparos directos e indirectos, pues los abogados manifiestan tener juicios de hasta dos años en espera de sentencia, a pesar de que la ley establece un máximo de 180 días para resolver.

“Estamos preocupados por el cambio del Juzgado Cuarto de Distrito de Nuevo Laredo, a Monterrey, porque esto nos va a ocasionar problemas con los procesos, desde los juicios de amparo hasta los juicios con personas detenidas”, opinó Braulio Hernández, presidente de la Barra Colegiada de Abogados.

Temas