TIENE OTRA ENFERMEDAD

Descartan viruela símica en Nuevo Laredo

Hace 20 días se detectó a una mujer que presentaba erupciones en la piel; ahora se sabe que es un problema dermatológico
jueves, 23 de junio de 2022 · 11:15

Luego de 20 días, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) dio a conocer que la mujer de 21 años de Nuevo Laredo, considerada como sospechosa de viruela símica, salió negativa, por lo que fue referida a un dermatólogo para que determine qué enfermedad padece. De acuerdo con la versión inicial, los síntomas en la piel de la paciente parecían coincidir con las características de la viruela “del mono”, pero el análisis determinó que se trata de otro tipo de enfermedad. Con estos resultados, se levantó la alerta epidemiológica en Nuevo Laredo. Sin embargo, se exhortó a mantener las precauciones sanitarias. Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Nuevo Laredo, explicó que el martes llegaron los resultados de parte del INDRE de la muestra que se tomó en la Unidad de Medicina Familiar Número 76 del Seguro Social.

Se trata de un estudio PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) de la viruela símica y de la varicela zoster y ambos casos resultaron negativos. Indicó que la paciente sigue en monitoreo por parte de la epidemióloga del IMSS, para observar su evolución, por lo que entra en el cuadro de las enfermedades febriles exantemáticas (lesiones visibles en la piel de color rojo o púrpura) hasta que no se le haga una valoración.

“Estamos en contacto directo con la epidemióloga para que nos mantengan al tanto, por lo que se le pedirá que se le haga estudio dermatológico dentro del IMSS para que se tenga un diagnóstico final”, dijo Mejía Barrientos.

En este caso, dejó en claro que tanto el niño y el padre con quienes vive la joven madre de 21 años, no presentaron ningún tipo de sintomatología, y si bien salieron negativos a ambos virus, y no se ha presentado ningún caso de la hepatitis aguda desconocida. Pide a la población no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias como es el lavado de manos, uso de cubrebocas, y respetar la sana distancia.

Más de