POR TODA LA CIUDAD

Construyen 8 mil viviendas en Nuevo Laredo

En la ciudad hay 19 mil casas abandonadas, pero se encuentran en sectores muy alejados, lo que dificulta que sean habitadas por quienes requieren una

Hay miles de casas abandondas, principalmente en colonias alejadas
Hay miles de casas abandondas, principalmente en colonias alejadas Créditos: SANTOS LÓPEZ
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo hay en proceso de construcción más de 8 mil viviendas de interés social, según lo reveló Honorio Cortázar Salazar, delegado estatal del Infonavit, sin embargo, para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la demanda de vivienda en la ciudad aún supera por mucho esa cantidad.

“Ahora hay una gran demanda de vivienda, el detalle es que no hay casas, la vivienda que hay está vandalizada o están muy lejos. Sí consideramos que la construcción de casas es un boom para la ciudad, pero no hay mano de obra. El rezago de casas seguirá existiendo, porque las viviendas que están vandalizadas no están en un solo sector y entonces atacar ese problema no es fácil”, declaró Ernesto Alfaro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Nuevo Laredo.

Destacó que hoy en día existen dos problemas graves en cuanto a la vivienda, uno de ellos es precisamente las casas deshabitadas, que si bien están en proceso de recuperación por parte del Infonavit, Imvisu y gobierno municipal, no será la solución para cumplir con la demanda, pero sobre todo la necesidad del derechohabiente.

“Tenemos dos problemas muy graves en cuanto a vivienda. El primero, las casas vandalizadas, que son casas útiles pero en desuso; recuperarlas no es la solución para Nuevo Laredo, eso acarrea un segundo problema porque todo lo que se lleve a ese fraccionamiento alejado de la mancha urbana, genera un costo para el Ayuntamiento”, señaló.

El presidente de AMPI resaltó que si bien es cierto que la construcción de viviendas habla bien de Nuevo Laredo, todavía falta mucho por hacer, principalmente la mano de obra, pues las constructoras o desarrolladoras inmobiliarias se enfrentan a una escasez de personal para trabajar en este sector.

“La construcción de casas habla muy bien de la ciudad, quiere decir que el dinero se está quedando en casa, creemos que esto no nace de la pandemia, sino de años atrás, pero la pandemia vino a ser un detonante donde ya muchas personas decidimos quedarnos con el cierre de las fronteras con Estados Unidos y eso nos hizo abrir un mercado nuevo en Nuevo Laredo, estar viviendo de lo que tenemos, tanto consumo personal, ropa y vivienda obviamente”, puntualizó.

AMPI participó este fin de semana en la Feria de Soluciones y Vivienda, donde se observó un gran interés de la población por adquirir una casa, un terreno o regularizar su situación. Actualmente en Nuevo Laredo el 13.7% -19 mil- de las 139 mil viviendas, están deshabitadas y en al menos seis de los municipios más grandes del estado hay 140 mil más; de todo Tamaulipas, Reynosa es la ciudad con más casas en esta situación, con más de 48 mil viviendas deshabitadas según el último censo de Inegi, seguido de Matamoros con 29 mil, Altamira con 23 mil y Nuevo Laredo con 19 mil, mientras que Ciudad Victoria tiene 18 mil en esas circunstancias. En el país hay 650 mil viviendas abandonadas; Tamaulipas tiene 67 mil 285 viviendas abandonadas.

Temas