NLD

Sí hay agua, pero urgen a cuidarla

Flujo de agua que pasa por el río Bravo es 5 veces superior al mínimo necesario para bombear el líquido.

Si bien el flujo de agua que pasa por el Bravo es cinco veces superior al mínimo necesario para bombear agua, Nuevo Laredo ha estado extrayendo sólo la necesaria para el consumo doméstico
Nuevo Laredo.Si bien el flujo de agua que pasa por el Bravo es cinco veces superior al mínimo necesario para bombear agua, Nuevo Laredo ha estado extrayendo sólo la necesaria para el consumo domésticoCréditos: DANIEL MÉNDEZ
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La crisis del agua que vive Nuevo León ha hecho que los neolaredenses volteen a ver el río Bravo y se cuestionen en qué condiciones está la ciudad, ante esto, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo aseguró que si bien el nivel no está en su mejor momento, tampoco se encuentra en niveles críticos, pues es más que suficiente para bombear agua hacia los hogares, pero aun así es necesario cuidarla.

“Hay un mínimo aquí en Nuevo Laredo que debe de pasar por el río, que son entre siete y ocho metros cúbicos, es lo que debe pasar por el río para que la Comapa garantice el abastecimiento para la ciudad y ahorita son 38 metros cúbicos por segundo los que están pasando, entonces no tenemos problemas de abastecimiento, sin embargo no quiere decir que Nuevo Laredo necesite todo ese gasto”, explicó David Negrete Arroyo, titular de la CILA Nuevo Laredo.

RACIONANDO EL AGUA

Si bien el flujo de agua que pasa por el Bravo es cinco veces superior al mínimo necesario para bombear agua, Nuevo Laredo ha estado extrayendo sólo la necesaria para el consumo doméstico.

“No sabemos hasta cuándo vamos a tener abastecimiento de agua, ahorita estamos sacando lo mínimo, que son tres metros cúbicos, ahorita está habiendo el volumen suficiente de agua, el gasto suficiente para que la Comapa saque agua, ¿hasta cuanto? va a depender de las lluvia”, añadió.

Respecto a la percepción de ‘bajo nivel’, particularmente a la altura de los puentes internacionales, señaló que “aquí en el puente internacional número dos, la situación es la siguiente, el río tiene diferentes anchos, si el río se ensancha mucho en una sección, el tirante de agua es bajo, pero en Colombia (Nuevo León), por ejemplo, está muy estrecho el río, ahí sí tenemos una elevación más alta”, reveló. AMISTAD AL 26% La Amistad -que es la presa encargada de surtir del vital líquido a Nuevo Laredo- comenzó el año con el 34% de su capacidad total de llenado, ayer 25 de junio, el nivel estaba al 26%, es decir, que perdió una cuarta parte de lo almacenado en sólo 6 meses; su descenso más drástico en el transcurso del 2022 ocurrió entre marzo y abril, con un trasvase que se realizó a la presa Falcón, por considerarse que la segunda se encontraba en niveles aun más críticos.

“Hay tres ríos importantes en Piedras Negras, el río San Diego, Escondido y San Rodrigo y el Arroyo de las Vacas; son aportaciones de agua que están abajo de la presa de La Amistad, que de alguna manera son los que le dan un nivel de agua en el río y es lo que garantiza la extracción”, comentó Negrete Arroyo, quien exhortó a cuidar este valioso recurso a pesar de que el abasto está garantizado para consumo doméstico.

PARA RIEGO NO HAY

Una prueba contundente de que el abasto de agua no está en niveles óptimos, es que en la región de Nuevo Laredo no hay suministro del vital líquido para la agricultura.

“La medida para el no uso de extracción de agua de riego ya está dada, restringida, hasta cuándo, no sabemos, todo es de acuerdo a la lluvia”, puntualizó.

Temas