CRISIS HUMANITARIA

Varados en Nuevo Laredo 3 mil migrantes

Los 10 refugios que existen en la ciudad están a su máxima capacidad, pero continúan arribando más personas en busca de asilo en los Estados Unidos

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), Nuevo Laredo vive una crisis migratoria en donde han identificado a más de 3 mil desplazados que viven temporalmente en alguno de los 10 albergues de la ciudad.

“La mayoría son familias con niños pequeños que duermen en el piso, expuestos a las lluvias y elevadas temperaturas. En los últimos días ha disminuido el número de personas migrantes y solicitantes de asilo que se encontraba en este punto de la frontera. Sin embargo, los 10 refugios de la ciudad se encuentran en su máxima capacidad y cientos de personas siguen llegando”, afirmó Pavel Goytia, responsable del equipo médico de MSF en Nuevo Laredo.

Esaia Jorince, es un claro ejemplo de lo anterior, se trata de un joven haitiano de 27 años de edad que huyó de Haití en el 2019 luego de que toda su familia fuera asesinada, pasando por Brasil y siguiendo su camino hasta llegar a Nuevo Laredo con la esperanza de conseguir asilo en los Estados Unidos.

Nuevo Laredo ha experimentado varias olas migratorias en los últimos años, la última de ellas corresponde a miles de haitianos que han llegado a la ciudad recientemente, aunque muchos de ellos dependen de los asilos, otros se han incorporado a empleos temporales en la ciudad, desde albañilería hasta de guardias e intendencia en diversos negocios locales.

Para el padre Marvin Ajic, quien está al frente de la Casa del Migrante Nazareth, la crisis migrante podría ser ‘invisible’, pues a pesar de que esta oleada ha encontrado una manera de subsistir, existen muchos otros desafíos a los que se enfrentan.

“Nuestro miedo es que esto se convierta en una crisis invisible, que no se ve, pero sólo nosotros nos damos cuenta, que las personas tratan la manera de insertarse en la sociedad, vemos personas que están trabajando ya, que van y regresan con su mandado, es decir, en esta parte digamos que la población migrante ha logrado civilmente buscar insertarse en la espera; eso es lo que más nos favorece, que no ha habido mayores disturbios, motivos de alarma, pero sí vemos también que los recursos para ellos se les están acabando en estos dos meses de espera”, refirió.

TÍTULO 42

Ayer la Suprema Corte de Estados Unidos dio luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la política migratoria conocida como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México”, emanada de la administración de Donald Trump, en la que se enviaba a los solicitantes de asilo de vuelta a México a esperar su citas para evaluar sus casos.

La administración de Joe Biden tuvo previos intentos de retirar la medida, incluso se estimaba para el mes de mayo quedaría sin efecto, sin embargo siguió vigente y por ende las expulsiones inmediatas aún ocurren diariamente en toda la frontera. “La situación de la población migrante en el borde norte de México es angustiante.

Mientras las expulsiones inmediatas bajo el Título 42 siguen su curso, cientos de personas continúan arribando desde el sur en busca de ingresar a Estados Unidos o para comenzar desde allí sus procesos de solicitud de asilo”, señala el comunicado emitido ayer por MSF, en el que se urgió a mejorar la asistencia humanitaria para las personas migrantes y desplazadas en la frontera norte de México.

Temas