NUTRICIÓN

¿Es saludable guardar los frijolitos en vasos de yoghurt?

Una de las tradiciones más mexicanas es reutilizar los vasos de yoghurt o helado para guardar frijolitos o guisados en el refrigerador, pero... ¿Qué tan segura es esta práctica?

¿Qué tan sana es esta milenaria práctica de las mamás mexicanas?
Frijolitos en botes de yoghurt.¿Qué tan sana es esta milenaria práctica de las mamás mexicanas?Créditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Una de las prácticas más añejas de las madres mexicanas es reutilizar vasos de yoghurt para guardar frijolitos y otros guisados en el refrigerador.

Si tú eres de las personas que guarda los guisados en botes de yogur con la idea de ahorrar dinero y reciclar tienes que estar enterado acerca de detalles de esta práctica que ha sido algo común por varias generaciones de mexicanos.

Guardar los frijolitos en vasos de yoghurt

Aunque parezca una noble labor que ayuda al medio ambiente, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) no recomienda esta práctica por los riesgos que significa para la salud.

Te explicamos por qué no se debe almacenar la comida en envases de yoghurt.

De acuerdo a información de la Profeco estos son los riesgos de guardar comida en estos plásticos.

En su revista del consumidor, la dependencia explica que un envase de yoghurt cumple con la función de almacenar, transportar y ofrecer una presentación del producto para su exhibición en los anaqueles de las tiendas y los supermercados.

Sin embargo, debes estar enterado de las razones por las que no se debe guardar la comida en estos botes.

La publicación nos da a conocer que el diseño de este tipo de envases no están hechos para tener más de un uso.

Una vez que se consume el alimento almacenado en dichos envases, inmediatamente se debe desechar el bote o darle otros usos domésticos en el hogar, pero jamás para guardar comida. 

Las desagradables bacterias

De acuerdo a que estos botes fueron diseñados para un solo uso, si se utilizan por más tiempo pueden deteriorarse y permitir el paso de bacterias en la comida, lo que desencadena una infección gastrointestinal para los miembros de la familia.

Contaminación cruzada

También puede ocurrir lo que los profesionales de la salud llaman "contaminación cruzada", ya que al utilizar el mismo recipiente para guardar alimentos crudos o cocidos, al no darles la limpieza adecuada, puede causar que las bacterias de los alimentos crudos contaminen el resto de la comida.

Sustancias tóxicas

A diferencia de otros envases creados para almacenar alimentos, los botes de yogur no están hechos para ser reutilizados para guardar comida, ya que pueden contener BPA, una sustancia dañina presente en varios tipos de plástico que contamina los alimentos al contacto con el calor.

Si además de guardar tus guisados en el refrigerador y todavía te atreves a calentarlos directamente en un horno de microondas, tu salud y el bienestar de tu familia están en un grave riesgo.

SI de plano estás decidido a seguir con esta costumbre tan arraigada, lo mínimo que puedes hacer es asegurarte de revisar los símbolos debajo del bote para verificar que sean aptos para almacenar alimentos y si tienen la calidad para poder reciclarlos.

Si eres fan del reciclaje es mejor utilizar mejores recipientes adecuados y de varios usos para almacenar y calentar alimentos. Hay una extensa variedad de recipientes de cerámica, vidrio o acero inoxidable disponibles en el mercado y al alcance de todos los presupuestos.

Más nunca debes guardar los frijolitos en vasos de yoghurt por las razones antes expuestas.