ADVERTENCIA DEL IMSS

Identifique síntomas de un ataque cerebral

Recomendó a las personas enfocarse en los factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, pues entre más temprano se tenga el hábito de hacer ejercicio y alimentación saludable para evitar un infarto cerebral.

Señaló que la edad constituye el factor de riesgo más importante, ya que luego de los 55 años de edad, la tasa de Accidente Cerebrovascular se duplica cada 10 años.
Nuevo Laredo.Señaló que la edad constituye el factor de riesgo más importante, ya que luego de los 55 años de edad, la tasa de Accidente Cerebrovascular se duplica cada 10 años. Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para identificar un ataque cerebral, los signos de alarma son dolor de cabeza, pérdida de visión, alteración de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, pérdida de fuerza en brazo o pierna, dificultad para hablar y no poder caminar. Una persona que sufre un infarto cerebrovascular o embolia debe recibir atención urgente en las primeras cuatro horas y media para iniciar el tratamiento de trombosis, el cual reduce complicaciones del habla y motoras, explicó Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 78 del Seguro Social. Indicó que el tratamiento de trombolisis consiste en aplicar un medicamento por vía intravenosa para disolver el trombo o coágulo y restaurar la circulación sanguínea.

Otros tratamientos que brinda el IMSS en el Tercer Nivel, subrayó, se conocen como endovascular y puede ser una trombolisis intra arterial o a través de dispositivos que adhieran el trombo. Detalló que el Seguro Social también ofrece otra terapia para quitar el coágulo por vía mecánica; se hace una incisión a nivel inguinal y se coloca un catéter que pasa por el cayado aórtico y tiene acceso a las vías intra cerebrales, se coloca un dilatador para extraer el coágulo, para luego reactivar la circulación sanguínea en el vaso obstruido. El infarto cerebrovascular o embolia afecta de forma transitoria o permanente al cerebro y ocurre por falta de sangre o por rotura de un vaso que provoca sangrado, añadió.

Resaltó que una vez que se estabiliza al paciente por comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos, y como parte de la atención integral, se le da apoyo de Medicina Interna y en Unidades de Medicina Física y Rehabilitación. Señaló que la edad constituye el factor de riesgo más importante, ya que luego de los 55 años de edad, la tasa de Accidente Cerebrovascular se duplica cada 10 años. Recomendó a las personas enfocarse en los factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, pues entre más temprano se tenga el hábito de hacer ejercicio y alimentación saludable para evitar un infarto cerebral.

Temas