VASECTOMÍA

Jóvenes deciden no tener hijos en Nuevo Laredo

Cada vez más hombres de entre 20 y 35 años acuden para realizarse este procedimiento; una de las razones es la cuestión económica

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Cada vez son más jóvenes d e 2 0 a 3 5 años que solicitan practicarse la vasectomía sin bisturí, ya que no desean tener la responsabilidad de criar a un hijo, aunado a factores como la crisis económica, pero sobre todo, porque tener hijos no es parte de su proyecto de vida.

La vasectomía sin bisturí es un programa de salud permanente; sin embargo, en el último año y medio se ha incrementado la población masculina que demanda este tipo de procedimiento. En el 2021 se detectaron jóvenes que no tenían hijos y se practicaron esta cirugía, reveló Alejandro Agustín Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud.

“Fueron entre dos y tres jóvenes que no tenían descendencia, pero tampoco les interesaba tener hijos, no formaba parte de su proyecto de vida, por lo que es un derecho que no se les puede negar, pero sí se les explica bien de lo que se trata, se les da una hoja de conocimiento informado, que firman”, comentó.

Mencionó que también se han presentado mujeres jóvenes que no desean ser madres, que solicitan la salpingoclasia, y al igual que los varones se les explican los pros y contras, y ya bien orientadas, se canalizan al ginecólogo. Indicó que son personas jóvenes de 20 años en adelante, en edad reproductiva y laboral, optan por esta cirugía, procedimiento que se ve con mayor frecuencia.

NUEVA CAMPAÑA

Barreiro Espericueta informó que habrá una campaña de vasectomía del 4 al 8 de julio, para los varones que deseen ya no tener más hijos, porque están satisfechos con los que tienen, para que acudan a la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y se registren, ya sea en la dirección o en Salud Reproductiva, por lo que deben ser mayores de 18 años. Actualmente se tiene 30 cirugías definitivas.