DÍA MUNDIAL DEL PERRO CALLEJERO

Hay más de 30 mil perros callejeros en Nuevo Laredo

Haydeé del Carmen Lagunes Desgareinis Nahuvi, del grupo Rescue Athenky K9, llama a la ciudadanía a que ayuden a los animalitos

Se estima que en Nuevo Laredo más de 30 mil canes están en condición de calle, enfermos de roña, sarna o infestados de pulgas y garrapatas.
Hay más de 30 mil perros callejeros en Nuevo Laredo.Se estima que en Nuevo Laredo más de 30 mil canes están en condición de calle, enfermos de roña, sarna o infestados de pulgas y garrapatas.Créditos: Sandra Jasso / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

“Hay perros en la calle porque son abandonados... los rescato para darlos en adopción, desde que vi a uno atropellado y moribundo al verlo me hizo reflexionar, lo levanté para llevarlo al veterinario y desde entonces seguí haciéndolo”, contó Haydeé del Carmen Lagunes Desgareinis Nahuvi, del grupo Rescue Athenky K9, en el marco de la celebración del Día Mundial del Perro Callejero que se conmemora mañana, 27 de julio.

Se estima que en la localidad existen más de 30 mil canes en situación de calle y nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial con 28 millones de perros callejeros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies (AMMVPE).

“Asisto a casos difíciles como atropellados, diagnosticados con tumores venéreo transmisible (TVT), moquillo y desmejorados por plagas que pudieran ser transmisibles al ser humano. Son tratados por veterinarios con la esperanza de que sobrevivan, antes si los miraba los esquivaba como todos”, comentó.

Los amigos de cuatro patas, peludos, claros u obscuros, grandes o pequeños, sin importar la raza o sin ella conocidos como criollos o mestizos, existen en nuestro entorno merodeando sin control en ocasiones por dueños irresponsables, se alimentan cuando encuentran algo, sufren las inclemencias del tiempo y el maltrato de algunos, incluso la muerte.

¿Quién no ha tenido en casa un perro que a tu llegada esté meneando la cola y demuestre alegría con sólo verte en cualquier horario sin importar tu estado de ánimo, demostrando su fidelidad entera? El amor perruno ha quedado de manifiesto a lo largo de la historia y los callejeros o sin amo, no son la excepción.

“Me decidí hace dos años a rescatarlos, aunque algunos no tienen remedio y reciben la eutanasia y el veterinario me dice ‘los estás quitando del sufrimiento’, y los duermen; dejarlos ahí es peor para el animalito y eso me devasta, lo peor es cuando la gente los deja en la calle, alguna vez tuvieron dueño”, compartió Haydeé del Carmen.

La proliferación desmedida y reproducción descontrolada provoca que los animales como todo ser vivo, padezca de hambre y sed, consumiéndose a la vista de todos, como el caso de “Paloma”, una pitbull color crema rescatada por Nahuvi con tumoraciones en su interior y exterior, es tratada con quimioterapias y convalece en su casa; la AMMVPE afirma que el 70 por ciento de las mascotas están en las calles.

Su cariño por el animal considerado el mejor amigo del hombre, la lleva a viajar por la Carretera Anáhuac-Nuevo Laredo para asistir a dos canes en abandono, dotarlos de alimento y agua limpia en sus contenedores.

“En mi concepto es que no hay perros callejeros, un gran porcentaje de esos 30 mil son perros abandonados, todo perro que vez por ahí tuvo casa y comida, los dejan sin esterilizarlos y se reproducen una y otra vez, pero el inicio de todo esto fue por quienes los abandonaron por su conducta o lo que sea.

Si el caso es tener una hembra en casa, al entrar en celo en lugar de resguardarla la sacan a la calle por no ver a todo lo que llamó “todo el perrerío” afuera de su puerta, por esa causa es que existen los perros en las calles.

“El perro callejero es el que le gusta estar en la calle y créeme que a ninguno le gusta estar así, en casa tengo doce y un cachorro y todos fueron rescatados, después una hembra fue atropellada y el golpe propició que expulsara a los perritos, algunos sobrevivieron”, compartió la rescatista.

La adopción de un perro criollo es mejor que comprarlo y de darle una oportunidad a estos maravillosos seres de cuatro patas y convertirlos en tu mascota preferida y evitar que mueran al no recibir vacunas o desparasitación en las calles, dejándolos lamiendo sus heridas o sean sacrificados por las autoridades al representar un riesgo para la salud pública.

“Están en las calles sí, pero no porque quieran estar así, si pensáramos distinto habría menos de ellos estoy segura, son cariñosos y aprenden a darte su ternura; los amo”, finalizó Nahuvi.