LOS OBLIGAN A VENDER EN LAS CALLES

Detectan explotación de 16 niños en Nuevo Laredo

La mayoría son vigilados por adultos que tan pronto ven que ganan algún dinero, se los quitan; el Sistema DIF tiene bajo investigación a cuatro familias

La mayoría son vigilados por adultos que tan pronto ven que ganan algún dinero, se los quitan
Detectan explotación de 16 niños en NLD.La mayoría son vigilados por adultos que tan pronto ven que ganan algún dinero, se los quitan
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Juanito tiene 9 años y a diario sale con una caja de chicles, paletas y mazapanes a venderlos en los alrededores del Puente Internacional y el mercado “Maclovio Herrera”, aprovecha los locales con venta de comida y uno que otro restaurante para ofrecer sus productos.

Casi siempre va acompañado de su hermano, más pequeño, y a una distancia prudente siempre anda un adulto, que los observa, y se acerca de inmediato cuando la gente que les compra les comienza a hacer preguntas como: “¿Sí vas a la escuela?... ¿Dónde están tus papás?... ¿Por qué andas solo?, para evitar que les saquen información.

En Nuevo Laredo, el Sistema DIF ha rescatado de situación de calle y explotación infantil a cerca de 16 menores de edad que son obligados por sus padres a laborar en la vía pública, exponiéndose a los peligros que esta representa.

Además, actualmente investigan a cuatro familias que no sólo exponen a sus hijos, sino que los tienen trabajando, dijo Mario Alejandro Constantino Trejo, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF.

Detalló que dos de estos casos, son menores que se han observado trabajando en el Puente Internacional 2. El tercero es de una mujer que se coloca Obregón y Venezuela con una receta falsa para pedir dinero, otro caso más en un centro comercial, en donde la madre carga con sus hijos para ofrecer sus productos, causar pena y les compren sus artículos.

Otros de los casos que la gente denuncia a través de las redes sociales es un niño que se coloca en una farmacia ubicada en Guerrero y Chihuahua, en donde el niño se llega a ver después de la 10:00 de la noche con una caja donde carga unos pays de queso, empanadas y hojarascas.

A unos pasos de este menor siempre hay un adulto, que cuando ve que vende algo y que incluso la gente le regala dinero para él, apenas se va el cliente, va y se lo quita.

A unas cuadras de este crucero, pero en Obregón y Paseo Colón, se coloca una joven mujer con sus hijos con la venta de dulces, exponiéndolos a los peligros que representa este punto tan transitado.

“Ya se les dio amonestación y les estamos dando seguimiento, y de omitir los exhortos, los menores nos los podremos llevar a nuestra casa hogar para su protección”, dijo.

Constantino Trejo comentó que se cuenta con la línea 075 en la que la ciudadanía puede hacer sus reportes por abandono, vulnerabilidad, explotación infantil o adultos mayores que por condición están en riesgo, así como violencia de género.

Dijo que el Sistema DIF cuenta con albergues como Semillas de Amor, para menores de edad y otro para los abuelitos Vida Plena y poder resguardarlos de los peligros a los que son expuestos.

“Lo más importante es que contamos con albergues como la casa Hogar y Semillas de Amor, como ya dijimos, para salvaguardarlos, nuestra jurisprudencia abarca todo, y estamos obligados a velar por su interés y su sano desarrollo”, manifestó el Procurador del Sistema DIF 

Si bien muchas denuncias se hacen de manera anónima al 075, también pone a disposición el 867-712-10-32 para que hagan sus reportes, con los que se trabaja con sigilo, al igual que con los que se hacen a través de las redes sociales.

“Esta es nuestra gran fortaleza, que la ciudadanía nos reporte las circunstancias de estos casos, ya que saben que trabajamos en cualquier situación que nos denuncien, y es importante que lo hagan al momento, ya que esta gente se moviliza rápido, ya que es un modus operandi de vida”, indicó Constantino Trejo.

DENUNCIAS

Que un menor salga a la calle a trabajar es explotación infantil.

075 línea directa para reportar.

867 712 10 32 teléfono del DIF.

Redes sociales: https://www.facebook.com/DIFNLD