PACIENTES CON CÁNCER

Urgen especialistas en el IMSS

José Refugio Guevera cumple una semana internado, pero no ha sido valorado, debido a que no hay quién lo atienda; el oncólogo del hospital está de vacaciones

Paciente espera por atención especializada...
Urgen especialistas en el IMSS.Paciente espera por atención especializada...Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La crisis de es - pecialista en el IMSS agrava la situación de los pacientes oncológicos y no es para menos, es una enfermedad que lo que menos tiene es tiempo.

José Refugio Guevara Martínez, de 46 años, quien padece de cáncer de riñón, cumple una semana internado y no ha sido valorado por médico alguno, ya que el único oncólogo que tienen está de vacaciones y no hay quién lo supla. Hasta ahora, la única atención que ha recibido ha sido de las enfermeras, que le checan la fiebre, que no ha cedido desde que ingresó de urgencias al Hospital General de Zona 11 del Seguro Social, dijo María del Pilar Martínez, su madre.

“Le dan antibiótico pero no cede la fiebre, no me dicen cómo está porque ni un solo médico la ha venido a valorar, sólo me dicen que debe de ser su especialista, y a cuál si está de vacaciones, y tampoco me dan el pase para que nos lo llevemos a un tercer nivel. Eso lo único que pedimos, que nos refieran para que lo puedan atender”, expuso.

Comentó que a su hijo le detectaron cáncer de riñón en febrero, y fue operado por lo particular, por esta misma causa, que el IMSS nunca tiene disponible al oncólogo. Ni quimioterapias le han dado, ya que según no las necesitaba, y ante la falta de una buena atención por parte del IMSS para vencer la enfermedad, al poco tiempo volvió a recaer y ahora requiere de radiaciones… que tampoco le aplican, ya que localmente no se aplican, por lo que requiere con urgencia ser trasladado a un tercer nivel.

“Hablé con la subdirectora y sólo me dijo que el médico está de vacaciones, que regresa en agosto, y que verá si hay un pase para Monterrey, y hasta ahora no me ha dado respuesta”, reveló.

Comentó que la cirugía para extraerle uno de los dos riñones se la hicieron por lo particular, “pues como sabemos, tenemos un sistema muy echado a perder”. En dicha cirugía le extirparon su riñón junto con el tumor.

“Lo hicimos por la premura de la situación, que era ya una necesidad, el oncólogo que lo operó también labora ahí en el IMSS, pero él no puede aplicar las quimios, por lo que es el doctor que está de vacaciones. Prácticamente todo lo hacemos por fuera, porque el IMSS no tiene nada, no tiene servicio subrogado con particulares, así hemos estado batallando”, expuso. Dijo que le dieron cita para quimioterapias y radiaciones, y el doctor encargado de eso les negó el tratamiento. “Nos manda a Oncología otra vez y nos dicen ahí que había que esperar a ver si las bolitas crecían y sólo así podrian hacerle las quimioterapias... y sí, hace una semana y media lo metieron de emergencia a operar pues la temperatura y dolor no se le quitaba, nos mandan a analizar los tumores que le extirparon en su segunda cirugía y efectivamente, el cáncer había regresado”,contó.

Temas