GOLPE DE CALOR

¡Tenga cuidado! Estas son algunas enfermedades asociadas al calor

Deshidrataciones, diarreas, salmonela e intoxicaciones son algunas de las enfermedades causadas por las altas temperaturas

En esta época, son muy comunes los golpes de calor y las infecciones por comer alimentos en mal estado
Enfermedades asociadas al calor.En esta época, son muy comunes los golpes de calor y las infecciones por comer alimentos en mal estadoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El no hidratarse de manera adecuada y consumir alimentos en las calles que no cuenten con las medidas higiénicas que marca la norma de salud no sólo expone a las personas a deshidrataciones y golpes de calor, sino también a enfermedades como salmonela, brucelosis, shigelosis (diarrea causada por bacterias) y algunas intoxicaciones por mariscos.

Y si bien, hasta ahora no se han reportado ingresos a los hospitales por golpe de calor, las extremas temperaturas que se han registrado en la ciudad afectan con insolación a los ciudadanos que no han puesto en riesgo su salud ni su vida.

Ante este panorama que se estará viviendo en esta temporada de verano, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones e hidratarse de manera correcta con el consumo de agua o Vida Suero Oral y evitar en la manera de lo posible comer en la calle.

“Es importante que la ciudadanía sepa que en la medida de lo posible se abstengan de consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia, que no hayan estado en refrigeración, tomar en cuenta estas consideraciones, ya que no se trata de afectar los establecimientos, pero sí que tengan en cuenta que deben de prepararlos bajo la más rigurosa higiene en lo posible para que la población los consuma y no se genere ni un problema de salud en la comunidad”, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Comentó que otros de los problemas a los que la gente se expone al estar por horas bajos los intensos rayos solares son cefalea (dolor de cabeza), dermatitis, incluso quemaduras de primer grado -la presencia de coloración roja en la piel con lesiones dérmicas leves-, las de segundo grado no se observan, pero sí las de primero, que son el cambio de coloración en la piel.

Recomendó que es importante hacer uso de cremas protectoras de sol para evitar estas lesiones en la piel; “cuando la persona se expone por muchas horas al sol realmente va a venir un golpe de calor si la persona no toma abundante agua”.

Indicó que en este sentido es importante que se proteja a los dos extremos de la vida de estas altas temperaturas, ya que son los más vulnerables a tener complicaciones.

“Contamos con suficiente Vida Suero Oral que se otorga a las familias a través de las Unidades de Salud; en el caso de los crónicos, son más vulnerables a un golpe de calor”, dijo Mejía Barrientos.