DE 20 A 10 CONSULTAS

Bajan a la mitad visitas al médico

Las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad son las que más demandan atención en los 15 módulos de la Secretaría de Salud

Son menos las personas que acuden a consultas.
Consultas.Son menos las personas que acuden a consultas.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Antes de la pandemia cada médico tenía en promedio 20 consultas diarias, pero en el periodo postpandémico se redujeron a la mitad, lo que ha obligado al sector salud a salir a las colonias a través de la modalidad de brigadas para captar a las personas que han dejado de consultar.

Alejandro Agustín Barrerio Espericueta, coordinador de Servicios de Salud, comentó que las enfermedades que más demandan consultas en las 15 unidades de Salud son las crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas de dislipidemias, después de esto, está el control prenatal, envíos a un segundo nivel, o una revisión de rutina de un embarazo normal. “Son las principales cuestiones de salud por las que la gente acude más a las unidades de consulta”, dijo Barreiro Espericueta.

BAJA CONSULTA

Comentó que pese a ello, comparado con los dos últimos años no es tan relevante, ya que por médico la consulta ha disminuido considerablemente, ya que por médico se atendían hasta 20 pacientes y como mínimo 15 y ahora esta cifra ha bajado a la mitad.

“Hay días en que un médico (siendo sinceros) llega a atender 7 o 10 pacientes, ya que la gente no va, y con la pandemia no iba por esta causa, y ahora tampoco, por lo que como Secretaría de Salud estamos haciendo acciones a través de Promoción a la Salud quienes buscan a los pacientes, semana tras semana se hacen campañas, brigadas, se hacen barridos por toda la ciudad con los programas y vacunas, y búsqueda de casos como patologías de tuberculosis”, explicó.

“Si el paciente no va a la consulta, como Secretaría de Salud vamos a su búsqueda para que puedan recibir esta atención que necesitan. “Hay u na frase que siempre nos dice la Secretaría de Salud que es cierta, ‘hay que cuidar a los pacientes, incluso a costa de ellos’, por lo que hay que buscarlos, ir tras de ellos y, si es necesario, hasta las puertas de su casa”, manifestó el galeno.

Finalmente, dijo que los neolaredenses no salen a consultar ni tampoco a lo particular, ya que se tiene el contacto cercano con el sector privado, desconocen el porqué, por lo que la Secretaría de Salud acude en su búsqueda incluso hasta las puertas de su casa.