ESTADO DEL CLIMA

¿Se acabó la sequía? Se registrarían tormentas el fin de semana en los dos Laredos

La esperanza de lluvia en la región de los Laredos depende directamente de una tormenta tropical que de manera lenta se está formando en estos momentos en las aguas del Golfo de México... le llamarían "Danielle".

Llegarían el fin de semana
Tormentas.Llegarían el fin de semanaCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

¿Será posible que por fin se acabó la sequía? Según los meteorólogos del sitio AccuWeather, se registrarían fuertes tormentas el fin de semana a partir de una posible formación de una tormenta tropical en el oeste del Golfo de México.

Un área de baja presión se gesta lentamente en el Golfo y tiene el potencial de convertirse en una depresión tropical y una tormenta que podría convertirse potencialmente en la cuarta de la temporada de huracanes del Atlántico en el 2022, a medida que avanza hacia la costa de Texas.

Tormentas el fin de semana

Sin embargo, también es probable que traiga esas lluvias tan necesarias y quizás el riesgo de inundaciones repentinas a medida que el sistema del Golfo avanza tierra adentro más tarde este fin de semana, advierten los meteorólogos de AccuWeather.

La misma perturbación puede provocar una nueva ronda de inundaciones repentinas en el suroeste de los Estados Unidos y el noreste de México a partir del fin de semana y los días posteriores.

La tormenta que se avecina tiene una probabilidad moderada de convertirse en un sistema tropical organizado, ya que es probable que las brisas empujen el sistema desde el Golfo de México hacia el interior del sur de Texas y norte de México durante la noche del sábado o la madrugada del domingo.

El experto en huracanes de AccuWeather, Dan Kottlowski mencionó acerca del tema:

"Cualquier movimiento ligeramente más lento tierra adentro, de tan solo 12 horas, podría ser suficiente tiempo para permitir que el sistema se desarrolle".

La posibilidad de desarrollo del fenómeno puede continuar mientras el sistema está tierra adentro de la costa, ya que aún tendrá acceso a la humedad del Golfo de México, pero eso sería durante un corto tiempo.

Debido a esos factores, los meteorólogos del sitio de predicción climatológica AccuWeather han asignado un bajo riesgo de potencial de desarrollo tropical al sistema sobre el oeste del Golfo.

Condiciones para que llueva

Se puede ver una amplia área de clima perturbado con lluvias y tormentas eléctricas sobre el oeste y el centro del Golfo de México desde hoy viernes 12 de agosto de 2022.

En general, las condiciones son propicias para el desarrollo pluvial, incluido el hecho de que el sistema está girando sobre aguas muy cálidas en el oeste del Golfo.

Las zonas de playa y navegación a lo largo de la costa de Texas deben tener cuidado a medida que el sistema se organiza mejor, aconsejan los meteorólogos.

Prevén que se acumularán olas en alta mar y las corrientes de resaca pueden aumentar en fuerza y número este fin de semana. Además de eso, existe la posibilidad de que se formen trombas marinas y se desplacen hacia el interior.

Se llamaría "Danielle"

Ya sea que el sistema se convierta o no en una tormenta tropical con nombre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se llamaría "Danielle" y tendrá impactos en tierra.

Según el meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Pydynowski. Lluvias torrenciales y ráfagas de tormentas eléctricas empujarán tierra adentro a través del sur de Texas.

Los meteorólogos se refieren al sistema como una tormenta tropical debido al potencial de lluvia, situación que se espera que alivie la sequía y el aumento de un riesgo de inundaciones localizadas a medida que avanza tierra adentro hasta la próxima semana.

La lluvia es muy necesaria en Texas y el norte de México, ya que el 88% del estado sufre sequía severa y más de dos tercios del estado sufre sequía extrema, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Sequía severa

Desde el 1 de junio, las precipitaciones sobre el sur de Texas oscilan entre el 10 y el 20 % de lo normal cerca de la costa hasta apenas unos pocos puntos porcentuales tierra adentro.

La región de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas ha recibido solo 0.03 de pulgada de lluvia desde principios de junio, en comparación con una cantidad normal de cerca de 4 pulgadas.

Es probable que llueva de 1 a 2 pulgadas en general, con posibles cantidades locales de 2 a 4 pulgadas.

Algunas ubicaciones podrían recibir cerca de 6 pulgadas. Sin embargo, las cantidades de lluvia dependerán en gran medida de la fuerza y la velocidad de avance de la perturbación, así como de su capacidad para continuar arrastrando la humedad del Golfo de México tierra adentro a su paso.

El meteorólogo de AccuWeather Brandon Buckingham emitió su opinión

"La lluvia tan necesaria puede tener el costo de una inundación repentina".

Una parte significativa de la lluvia podría durar un par de horas en algunos lugares cercanos a la costa. Es posible que se inunden calles y carreteras.

Los cruces de aguas bajas podrían quedar cubiertos rápidamente por un alto nivel de agua para transitar, y los lechos de arroyos normalmente secos podrían llenarse de agua en cuestión de minutos.

Aguaceros en puerta

Los aguaceros tenderán a concentrarse a lo largo del Valle del Río Grande a medida que la tormenta se mueva hacia el oeste-noroeste hasta principios de la próxima semana, pero algunos chubascos y tormentas eléctricas ocurrirán más al norte a lo largo de la costa de Texas, así como en algunas de las áreas centrales del estado.

A medida que la tormenta avanza en dirección oeste-noroeste, tanto la lluvia tan necesaria como el riesgo de inundaciones repentinas se extenderán río arriba a lo largo del Valle del Río Grande a través de parte de la región de Big Bend y hacia el oeste de Texas y el sur de Nuevo México a principios de la próxima semana.

¡Cuidado!

Existe la posibilidad de que la tormenta pueda tener suficiente impacto en su trayecto como para tornarse peligrosa.

Las tormentas el fin de semana en la región de los dos Laredos se esperan con ansias y con fe para aliviar la sequía que lleva varios meses.