FOTOS

"Jardín flotante" cubre por completo El Laguito; ¿por qué preocupa la aparición de los lirios acuáticos?

Las aguas de "El Laguito" se han cubierto por completo por lirios acuáticos que, aunque visualmente son muy bonitos, podrían traer algunos problemas al lugar.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los primeros días de agosto se tomó registro de que la laguna del Centro Recreativo "El Laguito" estaba cubriéndose de lirios acuáticos, un fenómeno que llamó la atención de los neolaredenses, sobre todo de aquellos que visitan con regularidad el recinto. 

Es muy poco común que este tipo de flora se vea en el lugar, su color verde en conjunto con las tonalidades moradas y amarillas de sus flores han comenzado a aparecer de poco, adornando las aguas del lago, sin embargo, aunque visualmente son muy bellos, esta especie es considerada una plaga. 

¿Por qué son un problema los lirios en el laguito?

Los ecosistemas que tienen presencia de este tipo de lirios que se conocen como violeta de agua, ninfa, tamborcillo o pico de pato, pueden permanecer hasta 20 años en un ecosistema, esta especie crece en aguas dulces y de ligero movimiento; es capaz de duplicar su población en un lapso de cinco a 15 días, un hecho que ha quedado demostrado en las aguas de la laguna de nuestra ciudad. 

La rápida propagación de los lirios acuáticos, es un hecho que podría causar problemas, pues su presencia evita el paso de la luz solar y oxígeno en las aguas de la laguna, lo que podría terminar con otras especies ya existentes en las aguas de la laguna. 

El problema más recurrente con esta especie, es que incluso el uso de herbicidas no es suficiente para terminar con la plaga, pues aunque pareciera una solución, esto podría causar que otras especies que son parte importante de la vegetación natural del lugar murieran, ocasionando un desequilibrio ambiental para la flora y fauna del lugar.

Además de que erradicar esta especie es sumamente costoso, pues se estima que limpiar esta maleza con los métodos correctos, como lo es el uso de maquinaria y algunos químicos no nocivos, podría costar hasta 70 mil pesos por hectárea.