SIN TRANSPARENCIA

Estado: poca obra en 6 años para Nuevo Laredo

Algunas están detenidas y no serán terminadas en sexenio de Cabeza de Vaca; nulo beneficio para la ciudadanía

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, durante su sexenio ha realizado menos de una obra relevante por año en Nuevo Laredo, emanado de su presupuesto, pues el resto corresponden a recursos del Fideicomiso del Puente 3 (que derivan del peaje del transporte de carga que cruza por esta ciudad), así como otras obras tripartitas (con participación en conjunto con la Federación y el Municipio).

Entre las escasas obras durante el sexenio de Cabeza de Vaca, se encuentra el Complejo Regional de Seguridad Pública y el Centro de Bienestar y Paz, en los que los ciudadanos tienen poco beneficio.

Existen otras que fueron anunciadas como inversión estatal, sin embargo se realizaron con recursos del Fideicomiso del Puente III como la ampliación del quinto carril de acceso en ese puerto con una inversión de 16 millones de pesos.

Algunas obras arrancaron hace meses, pero están detenidas y podrían no cumplir su plazo de término, ya que la gestión de Cabeza de Vaca está a punto de terminar.

SE CUELGA MEDALLAS

En sus redes sociales y en anuncios gubernamentales, Cabeza de Vaca con frecuencia utilizó lenguaje ambiguo para dar a conocer el arranque o entrega de obras que fueron realizadas con recursos tripartitas como la modernización de la avenida Paseo Loma Real y avenida México, colocando mantas en las que sólo figuraban los logotipos del estado, dejando de lado la mayor participación económica que corresponde al Gobierno Federal.

CAMBIA PRECIOS

El Complejo de Seguridad Pública es una de las pocas inversiones estatales, según la publicación en la cuenta oficial de Cabeza de Vaca el 2 de octubre del 2020, el costo era de 217 millones de pesos, un par de meses después, el 14 de diciembre del mismo año, cambió la cifra a 230 millones.

Al ingresar al portal estatal de transparencia del gobierno del estado en el apartado de obra pública, no existe acceso a los vínculos que deberían contener los planes de obra, pues sólo permite redireccionar a un documento de transparencia en el que sólo aparece el plan de obra del 2019 en el que figuran incluso proyectos que no fueron ejecutados como el Centro de Convenciones, además no existe una estadística por año de las obras realizadas por parte del Estado en esta ciudad, a pesar de que la gestión de Cabeza de Vaca inició en el 2016, sólo aparece el plan de Obra 2021 y 2022, pero sin acceso a esa información.