HISTORIA

Operan bomberos en Nuevo Laredo desde 1926

Don Heriberto Deándar Amador fue uno de los fundadores de esta noble y heroica corporación que ve por el bien de los demás.

Cuerpo de bomberos de Nuevo Laredo durante su participación en un desfile en la avenida Guerrero.
Nuevo Laredo.Cuerpo de bomberos de Nuevo Laredo durante su participación en un desfile en la avenida Guerrero. Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En México el 22 de agosto se celebra el día del bombero fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873, en Nuevo Laredo la corporación se fundó el 15 de octubre de 1926 por Heriberto Deándar Amador, el ingeniero Isaac Echeverría Comandante Primero de bomberos hace 96 años y el Capitán y Segundo Comandante Cayetano Iruegas Pedro de León, Amador Cavazos, Cipriano Montemayor, Antonio Salazar, Jesús González, Eligio Domínguez, Manuel Rodríguez, Raúl Alcalá, Santiago Rodríguez, Candelario Villa, formaron parte del gremio de choferes de sitio y de la red eléctrica y fundaron la corporación de apagafuegos local.

El 20 de junio de 1948 en Nuevo Laredo se hizo entrega oficial de nueva máquina a los bomberos

Los servicios fueron por seis años gratuitos y los bomberos no cobraban un sueldo por desempeñar el trabajo y exponerse en los incendios, en 1927 se adquirió el primer automóvil Packard de 12 cilindros y fue la primera máquina extinguidora que tuvo Nuevo Laredo.

El vehículo se equipó con todo lo necesario con el apoyo del Comercio y los ciudadanos, en 1929 el vehículo quedó destruido en un accidente y el ingeniero Echeverría cedió su auto Paige para construir la unidad de la corporación.

Corporación de bomberos en la década del 20.

La extinta Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), cedió 304.8 metros de manguera de 2” 1/2 y construyó el primer cuartel, un salón de madera con cupo para la máquina adquirida en calle Belden y avenida Matamoros, lugar donde después se construyó el edificio del Banco Longoria.

Otros fundadores de la corporación de bomberos local fueron el Capitán y Segundo Comandante Cayetano Iruegas, y el ingeniero Isaac Echeverría Comandante Primero de bomberos.

En 1929 el cuartel se estableció a un costado de la antigua Escuela Modelo, después la JFMM presidida por Francisco González obtuvo una máquina extinguidora marca Pirch de 550 galones por minuto, equipada con más de 200 metros de manguera para dar atención a la ciudadanía.

Don Heriberto Deándar Amador fue uno de los fundadores de la corporación de bomberos

Fue en 1930 que el cuartel se trasladó a la antigua plaza de los Arrieros hasta 1946 que pasa al edificio que hoy ocupa desde hace 76 años.