LE SIGUE DIABETES

Son males en el corazón, primera causa de muerte

En Nuevo Laredo, 407 personas han perdido la vida por problemas cardiacos; Covid-19 en tercer lugar

Básicamente estas enfermedades están relacionadas.
NLD.Básicamente estas enfermedades están relacionadas.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo las principales causas de muerte son enfermedades del corazón con 407, diabetes mellitus 192 y Covid-19 con 126, y si bien las dos primeras es un comportamiento que se tiene de más de una década, el coronavirus, vino a modificar estas defunciones, ya que antes eran los tumores malignos la tercera causa, y hoy se encuentra en la cuarta posición con 121 fallecimientos.

Básicamente estas enfermedades están relacionadas con los infartos, la diabetes, la hipertensión y ahora el coronavirus, complican más a las personas si no están controladas e influye para que mueran por problemas cardíacos

expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no 5. Aunado, al sobrepeso y la obesidad, factores que sí influyen en la pérdida de estas vidas a temprana edad.

Es importante cambiar nuestros estilos de vida, comer sano, regresar al plato del buen comer, ejercitarnos, para que estos factores de riesgo disminuyan

 expresó el galeno.

Otras de las enfermedades que se mantienen siempre dentro de las primeras 10 causas de letalidad es la neumonía e influenza con 73 defunciones, algunas de ellas se pudieron evitar al prestar atención a catarros que se complican por la mala atención que tuvieron.

Sin dejar a un lado las enfermedades del hígado con 59 muertes, de ahí le siguen 45 defunciones, estas derivadas de la complicaciones que se van desarrollando en pacientes diabéticos e hipertensos.

Tenemos también las muertes cerebrovasculares que han matado a 21 personas, y como venimos diciendo, estas están relacionadas al mal control de la hipertensión arterial

 dijo Mejía Barrientos.

Comentó que también se reportó la muerte de 21 mujeres causadas por afecciones en el periodo perinatal.

MUERTES PECULIARES

Así como estas muertes, en el reporte de las principales causas de letalidad entre la población de Nuevo Laredo que existen pero que poco se conocen son por desnutrición y deficiencias nutricionales con cuatro, hernia en la cavidad abdominal cuatro, suicidios tres y homicidios tres.

Mientras que otras que son poco comunes son el vapeo, demencia, anemias por Alzheimer y si bien no son tan frecuentes, sí aparecen anualmente en las causas de muerte entre la población local.