VIRUELA DEL MONO

Higiene, primera defensa contra la viruela del mono

Indicó que la alerta se mantiene desde hace tiempo por la presencia de la covid-19, la llegada del hepatitis aguda desconocida y ahora con la viruela símica

La viruela del mono se presenta con lesiones en la parte superior del cuerpo, además de fiebre y malestares comunes como dolor de cabeza y cuerpo.
Viruela del mono.La viruela del mono se presenta con lesiones en la parte superior del cuerpo, además de fiebre y malestares comunes como dolor de cabeza y cuerpo.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de haberse confirmado el primer contagio por autoridades de salud en un joven de 28 años con viruela símica en Laredo, Texas, la Secretaría de Salud indicó como la higiene es la primera defensa contra la viruela del mono.

La dependencia pidió extremar las medidas sanitarias entre la población, para ello, es importante el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como el uso del gel antibacterial y la sana distancia.

“Hay que recordar que los contagio se dan a través de las gotas de saliva, de las secreciones, contacto directo, por tanto los mecanismos de prevención son los mismos que se usaron contra el Covid como lavado de manos frecuente de manos, uso del gel antibacterial , sana distancia, pero también el uso del cubrebocas”, manifestó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Indicó que la alerta se mantiene desde hace tiempo por la presencia de la covid-19, la llegada del hepatitis aguda desconocida y ahora con la viruela símica, afirmando ser necesarias e importantes estas medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio.

Mejía Barrientos comentó estar preparado el departamento de Salud con vacunas contra esta enfermedad que, si bien no en el volumen para el coronavirus, se tiene la manera de controlarlo en los hospitales.

Detalló los síntomas de la viruela símica, la cual se presenta con lesiones en la piel en la región de la cabeza tronco y extremidades. El personal médico debe de establecer diagnósticos diferenciales con varicela, sarampión, rubéola, y con el virus Coxsackie ya que se presentan lesiones inflamatorias con pústulas, además de fiebre, dolor de cabeza.

PRIMER FILTRO

Francisco Mejía indicó el primer filtro para diagnosticar o confirmar la viruela símica, quien debe ser el médico general o familiar, o en su caso el epidemiólogo, pues ellos deben de tener la pericia de diagnosticar si se trata de esta o de las otras enfermedades antes mencionadas.

Explicó una manera de diferenciar la viruela del mono con el resto, reportando si el paciente tiene fiebre, si viajó a algunas de las ciudades donde se tienen confirmado casos, si presenta las lesiones marcadas en forma descendente.

“Yo tendría que identificar que no presente estos signos o datos sarampión que son datos muy particulares que son el signo de copris que son lesiones blanquecinas en el interior de la boca, en el caso de la rubéola y varicela son lesiones muy diferentes a la viruela símica”, explicó Mejía Barrientos.

Dijo estar preparado con médicos salubrista para poder diferenciar y, cuando se tienen dudas, canalizar al paciente con un dermatólogo local para identificar y establecer el diagnóstico.

“Ante cualquier sospecha tenemos lo necesario para tomar las muestras, ya lo hemos hecho y enviado al Estado, y este a su vez al INDRE -Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica-, que es donde se realizan los estudios para confirmarlos o descartar los casos, previo a esto, se toman todas las acciones pertinentes" comentó el especialista.

Así, la Secretaría de Salud indicó que la higiene es la primera defensa contra la viruela del mono para no contagiarse tan fácilmente.

Jesús García