COMBATEN EL DENGUE

Secretaría de Salud visita a colonos afectados por lluvias ante probables casos de dengue

El objetivo es prevenir o mitigar enfermedades por amibas, así como gastrointestinales y dermatológicas; aplican vacunas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Personal del departamento de Desastres y Emergencia de la Secretaría de Salud visitó ayer a colonos afectados por lluvias ante probables casos de dengue en la región.

Casa por casa, las familias fueron visitadas por personal de la dependencia, quienes visitaron las colonias Fovissste, Benito Juárez y Los Fresnos, mismas que se vieron afectadas por las lluvias intensas.

En dicha visita, algunas personas presentaron patologías como amibiasis, dermatológicas y gastrointestinales.

Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5. expresó como "el objetivo es prevenir este tipo de padecimientos que se dan luego de las lluvias, al igual que el dengue, zika y chikungunya, por lo que en estas visitas a los hogares de los neolaredenses se les da información y orientación para disminuir los riesgos del desarrollo de estas enfermedades."

Durante el recorrido también estuvo presente Elvia Cabello, coordinadora de Desastres y Emergencias de la Secretaría de Salud, quien comentó que se realizaron consultas, toma de presión arterial, glucosa y entrega de folletería con información relacionada a los desastres naturales, accidentes automovilísticos, dengue. Incluso, se hizo la repartición de sueros a las familias con las que se tuvo contacto.

Indicó que una de las peticiones que más hicieron los colonos fue la instalación de una barda alrededor del arroyo para evitar el acercamiento de las personas cuando haya crecientes, además de señalamientos.

“Otras de las peticiones que nos hicieron fue la fumigación, misma que se realizará en cada una de las colonias afectadas por parte del departamento de Vectores, que ya programan los recorridos que tendrán en los hogares afectados”, agregó Elvia Cabello..

Aseguró que en estos recorridos se detectaron a personas quienes tienen entre uno y dos años de no acudir al médico por diversas circunstancias, siendo atendidas por el personal sanitario de la Ssa además de entregarles su medicamento. En algunos casos en específico se tomaron datos para dar seguimiento a los pacientes que requieren de una atención más cercana.

Finalmente, comentaron otros servicios ofrecidos como la aplicación de vacunas, entre ellos, la del tétanos.

Secretaría de Salud visita a colonos afectados por lluvias ante probables casos de dengue, zika y chinkungunya, entre otros servicios.

Jesús García