PRESAS

Dan lluvias un respiro a La Amistad

La presa recibe 20 millones de metros cúbicos, agua suficiente para garantizar el abasto durante tres años a una ciudad de tamaño mediano, como Nuevo Laredo

Aunque la presa La Amistad no registró un gran incremento debido a su tamaño, las lluvias sí serán un gran alivio.
Aunque la presa La Amistad no registró un gran incremento debido a su tamaño, las lluvias sí serán un gran alivio.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las últimas lluvias que se registraron en la región dieron “el primer respiro” a la Presa La Amistad, que tuvo un incremento de 20 millones de metros cúbicos y siguen los escurrimientos hacia este embalse, debido a las lluvias originadas en estados como Coahuila y Chihuahua, así lo dijo Agustín Boone González, ingeniero principal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). S

Si bien esto no representa ni el uno por ciento sí es un ingreso de agua que no se había tenido en mucho tiempo, expresó Boone González.

Todos estos arroyos y ríos tributarios al Bravo aportaron un gran volumen de agua, pudiendo tener un incremento ligero, pero muy bueno y muy sustancial para la presa Falcón y La Amistad.

"Estamos hablando que la presa La Amistad, que es la que abastece a la región de los dos Laredos, tuvo un incremento, si bien la presa es muy amplia en su capacidad, le caben 4 mil 40 millones de metros cúbicos, estos 20 millones son muy importantes, porque las condiciones no se habían presentado durante todo el año y a pesar de que ha ido a la baja, este es el primer respiro que da la presa”, destacó Boone González.

Las lluvias continúan río arriba, por lo que podría fluir más escurrimiento de agua en las presas, principalmente en la presa internacional La Amistad, 22 por ciento. “El día de ayer se presentaron lluvias en la parte de Ojinaga, todo ese volumen que cayó de agua en esa región, está fluyendo y va a llegar a la presa La Amistad y todo eso nos garantiza tener una solvencia de agua río arriba para el abastecimiento de las ciudades fronterizas”, manifestó Boone González.

Mientras que para la presa internacional Falcón, se tuvo un aumento de 50 millones de metros cúbicos que fueron aportados por estas lluvias en Nuevo Laredo, río abajo, lo que significa un uno por ciento colocando su capacidad del 11 al 12 por ciento. La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, por lo que podrían presentarse más lluvias, debido a la formación de ciclones o tormentas por la parte del Golfo de México con ligeras probabilidades hacia las costas de Tamaulipas.

 

AGUA PARA 3 AÑOS

Para entender la proporción de la cantidad de lluvias captadas por la presa La Amistad, los 20 millones de metros cúbicos de agua que ingresaron en las últimas precipitaciones alcanzarían para satisfacer o garantizar el consumo promedio de las 140 mil viviendas habitadas en Nuevo Laredo por 3 años, claro, hipotéticamente hablando, pues el volumen total del agua se distribuye entre varias ciudades de México y Estados Unidos e influyen otros factores como la deuda del agua al vecino país.