EL PROGRAMA LLEGA TARDE A NUEVO LAREDO

Nacionalizan 64 autos el primer día

El decreto del Gobierno Federal permite que los dueños los den de alta, y luego poder emplacarlos; el costo del trámite es de $2 mil 500 pesos

Sólo se atenderán los vehículos que fueron previamente registrados.
Sólo se atenderán los vehículos que fueron previamente registrados. Créditos: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
Desde las 8:00 de la mañana comenzaron a arribar los propietarios. Créditos: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Desde las 8:00 de la mañana de ayer estaban ya los primeros tres autos para legalizar, dentro de las instalaciones del C4 -en el Parque Industrial Finsa junto al bulevar Colosio- donde se colocó el módulo del Registro Público Vehicular, para aprovechar el programa de regularización a bajo costo.

Gerardo era uno de ellos, sin embargo le faltó un requisito indispensable: llevar el auto que pretendía legalizar, pues se encontraba aún en reparación en un taller, por lo que su trámite fue pospuesto.

Sin embargo, el resto de los ciudadanos que tenían una cita agendada, aprovecharon el primer día de este beneficio en la ciudad, pues lo recaudado por este concepto, será destinado a reparar las calles de Nuevo Laredo.

“Este módulo tiene dos carriles, de los cuales cada carril va atender 32 automóviles por el momento, que van a ser 64 automóviles que se van a regularizar diarios. La idea es que estemos arrancando, hay 16 personas y la idea es que en unos días más haya tres carriles más, al momento que se abran los tres carriles, entra todo lo que está ahorita pendiente”, comentó Arturo Sanmiguel, titular de la Oficina Fiscal del Estado, en Nuevo Laredo.

Según explicó, la dinámica consiste en que al momento de capturar la información en el Repuve de Nuevo Laredo, se ingresan los datos en la plataforma a la que tienen acceso las oficinas fiscales de todo el Estado, para poder realizar el emplacamiento en cualquier municipio ya sea Nuevo Laredo u otro.

A las instalaciones del C4 sólo puede ingresar aquella persona que tiene cita agendada y que a su vez va a quedar registrada como propietaria del vehículo.

“Aquí se va hacer una revisión del automóvil, si ese automóvil por algún motivo por aquí no se pudo checar, que se escapó o fue reportado robado, que no lo detectaron aquí, si llegan a ir a Estados Unidos y llegan a tener algún accidente, esos van a poder ser sancionados por Estados Unidos, así qué hay que tener mucho cuidado en ese sentido, si se van a estar manejando de esa forma.

El curso de las placas, ayer que estuve en las instalaciones como que fue muy precipitado, el día de hoy se hace la captura de información, se sube esa plataforma, termina ahí, le ponen un chip al automóvil y al estar aprobado, se van a la Oficina Fiscal, en la Oficina Fiscal se vuelve a capturar la información”, puntualizó.

Entre las dudas más frecuentes entre la ciudadanía se encuentra la validez de los títulos de los vehículos americanos, ya sea azul, rosa, etc., siendo válidos todos siempre y cuando la unidad no sea robada o en alguna otra circunstancia de esa naturaleza.

TARDE EN NUEVO LAREDO

El programa arrancó hace meses en otras entidades, en los que miles de personas han aprovechado la regularización a bajo costo, sin embargo en Tamaulipas algunos funcionarios como la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos han señalado que el gobierno estatal, que actúa como enlace del Repuve, retrasó el arranque por temas políticos, dejando a los ciudadanos con un plazo mucho menor para poder nacionalizar sus unidades a solo 2 mil 500 pesos, que quedarán en esta ciudad para la reparación de sus vialidades.

En Nuevo Laredo se estima que existen más de 168 mil autos chocolate -según datos del INEGI-, que representan casi el 55% del parque vehicular en la ciudad, por lo que en el supuesto de que todas estas unidades se incorporarán a este programa de regularización -a 2 mil 500 pesos por vehículo-, dejaría una derrama de hasta 421 millones de pesos, exclusivamente para la reparación de las calles de Nuevo Laredo, por lo que entre más neolaredenses aprovechen el programa, mayores los beneficios económicos para la ciudad.

REGISTRO

Los vehículos deberán estar previamente registrados en la página www.regularizaauto.sspc. gob.mx que arrojará un número de folio con el que el ciudadano podrá realizar el pago -2 mil 500 pesos- ante una institución bancaria y posteriormente recibir el día y hora en que deberá presentarse ante el Repuve para que el personal verifique si el vehículo cumple con los requerimientos y que sea el aprobado por el SAT.

Una vez que el automóvil es dado de alta ante el Repuve, el ciudadano podrá acudir a la Oficina Fiscal a darlo de alta y pagar las placas -mil 550 pesos- hasta el momento, los únicos autos que pueden nacionalizarse son aquellos cuyo año y modelo sean cinco años o más anteriores al 2022 (2017 y anteriores), así como aquellos cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América, siendo aceptados también aquellos con el número 2 para los importados de Canadá y 3 para los de México.

TRÁMITE

l El trámite es rápido, siempre y cuando lleve todos sus documentos.

l Tiene que presentar el título del auto y no importa el color.

l Antes que cualquier cosa, deben registrase en www.regularizaauto.sspc.gob.mx.

l Por ahora, el módulo sólo tiene dos carriles para atender 32 vehículos cada uno.

l Para emplacarlos, hay que ir a la Oficina Fiscal del Estado y hacer un nuevo trámite.