SALUD

Conjuntivitis a su más alto nivel en tres años

Al menos una de cada 10 personas que han llegado en las últimas semanas a consulta en los diversos módulos de salud son diagnosticados con problemas de conjuntivitis.

Es recomendable cerrar las ventas si hay viento para evitar problemas en los ojos.
Conjuntivitis a su más alto nivel en tres años.Es recomendable cerrar las ventas si hay viento para evitar problemas en los ojos.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Al menos una de cada 10 personas que han llegado en las últimas semanas a consulta en los diversos módulos de salud son diagnosticados con problemas de conjuntivitis.

Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que en lo que va al corte de la semana epidemiológica Número 28, se han reportado 611 casos de conjuntivitis, mientras que el año pasado para estas mismas fechas, se tenían 541 pacientes con esta enfermedad.

“Hemos visto un incremento del 89 por ciento en relación al año pasado, en este mismo corte, es importante continuar con las medidas higiénicas del lavado de manos y no tocarse y tallarse los ojos, ya que esto nos vulnera a contagios de este tipo de padecimientos o incluso el mismo coronavirus”, dijo el galeno.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis, la alérgica, hemorrágica, epidémica, bacteriana y viral. Comentó que en el caso de la conjuntivitis alérgica son picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular, y aunque es recomendable evitar los factores que la desarrollan, no siempre es posible, por lo que es importante evitar tener contacto con el rostro y los ojos.

Otra de las recomendaciones, dijo, es no frotarse los ojos, mantener una correcta higiene en la casa, los colchones y la ropa de cama; evitar las alfombras, ya que son propensas a tener más ácaros; así como cerrar las ventanas en días de viento.

Detalló que, durante este 2022,la primera semana epidemiológica se registraron 28 atenciones, pero fue la semana 17, se atendieron 61 pacientes, mientras que en el 2021 en la que mayor cantidad de pacientes, la semanas 18, 19, y 23 fueron en las que más consultas se brindaron por esta causa.

Finalmente, exhorta a la población a tener una higiene constante, lavarse las manos frecuentemente y ante los primeros síntomas no automedicarse, es mejor acudir al médico, no compartir toallas, pañuelos, maquillaje, gotas oftálmicas y evitar los remedios caseros.