CENTRO DE ESTUDIOS DEL RÍO BRAVO

Debe NLD buscar más pozos de agua

Urgen a hacer estudios para evitar aquí la tragedia regia

Urgen a hacer estudios para evitar aquí la tragedia regia
Debe NLD buscar más pozos de agua.Urgen a hacer estudios para evitar aquí la tragedia regia
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

De acuerdo con el Centro de Estudios del Río Bravo (CIER), es urgente para Nuevo Laredo un estudio para la detección y ubicación de pozos hidrológicos, y evitar con ello situaciones como la que atraviesa Nuevo Léon.

Gustavo Pantoja Villarreal, representante del CIER, señaló que los pozos darán una alternativa a Nuevo Laredo en cuanto al suministro del agua, pues esta ciudad actualmente depende de la capacidad de la presa La Amistad, que a su vez depende de las precipitaciones para mantenerse en niveles óptimos.

“Es urgente, veamos lo que está pasando en Nuevo León con el tema del agua, tienen pozos, pero no se prepararon y no hicieron las acciones de prevención adecuadas para la contingencia que están viviendo ahorita, aquí a dos horas y media, entonces siempre será urgente el tema de recurso del agua”, declaró.

Nuevo Laredo está en la cuenca hidrológica del río Bravo/río Grande, siendo este último, la fuente de suministro de agua, y la presa La Amistad que es el punto de recarga binacional entre México y Estados Unidos, actualmente se encuentra a un 23 por ciento de su capacidad, por información que existe de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Pantoja Villarreal resaltó que ante la sequía que se presenta en la región, el bajo almacenaje de agua en la presa sí es una cuestión crítica, aunque el hecho de estar garantizado el suministro del líquido para consumo humano de las comunidades fronterizas de Texas y de México, en este caso Nuevo Laredo, dan al sector un tiempo adicional para tomar acciones preventivas, antes de alcanzar la crisis que registra Nuevo León.

“En el 2013 llegó a estar hasta en 14 por ciento -la presa La Amistad- si no me equivoco y en agosto/ septiembre de ese año se volvió a recargar, ahorita tiene un gasto de 50 metros cúbicos por segundo para Estados Unidos, 3 a 4.5 metros para México que es para el consumo humano solamente; entonces es importante tener otras fuentes alternas, no depender de lo que pase en la cuenca del río Bravo, tener la ubicación de pozos alternos para que el organismo operador en cualquier momento o en alguna contingencia pueda tener una fuente alterna y no depender del río Bravo”, agregó.

Al contar con pozos de agua, Nuevo Laredo tendría garantizada una reserva para el uso del vital líquido en el consumo humano.

“Aquí en la frontera noreste de la presa La Amistad hacia el Golfo de México, Ciudad Acuña en la que tengo entendido que tiene ya identificados tres pozos alternos de suministro de agua potable para cualquier contingencia, entonces es importante siempre trabajar en la prevención, estar preparados para cualquier tipo de contingencia”, precisó.

Por ello, el Centro de Estudios del Río Bravo, a través del organismo de las fuerzas vivas como el Consejo de Instituciones, realizaron una petición ante la diputada federal Ana Laura Huerta, para que el estudio de detección de pozos sea incluido en el Presupuesto de Egresos Federales del 2023 que se autoriza a finales de este año y que bien puede ser costeado por los tres niveles de gobierno.

NIVELES PRESAS

DÍA     AMISTAD       FALCÓN

Ene 3        34%          16%

Mar 25      31%           17%

Abr 21      28%            16%

May 31     26%             18%

Jun 27      25&             14%

Jul 30       23%             12%

Ago 1       23%              11%

Fuente: Comisión Internacional de Límites y Aguas

Temas