GOBIERNO MUNICIPAL

Devuelven vida a espacios culturales de Nuevo Laredo

Tras casi seis años en abandono por el gobierno anterior, recintos cambian con obras de la nueva administración

Con la atención de parte del Municipio, el Centro Cultural es uno de los recintos que ahora luce atractivo para la población.
Con la atención de parte del Municipio, el Centro Cultural es uno de los recintos que ahora luce atractivo para la población. Créditos: IDALIA ÁLVAREZ/ EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Después de haber recibido los recintos culturales en un estado muy deteriorado y en completo abandono por parte de la administración pasada, actualmente lucen llenos de vida, limpios, funcionales y con una gran asistencia de la ciudadanía en los distintos talleres que se imparten actualmente, gracias al Gobierno Municipal que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien se comprometió a rescatar los espacios culturales.

El director de Arte y Cultura, Marcos Rodríguez Leija, comentó el estado en que recibieron al inicio de la administración los recintos culturales, ya que algunos se encontraban en un estado deplorable, aun antes de la tormenta que azotó la ciudad hace más de un año y que causó daños severos a los inmuebles.

“Los espacios estaban abandonados en cuanto a su operatividad y su infraestructura, con plagas de ratas, había mucho hongo, estaban sucios, sin ventanas, con equipamientos nuevos en cajas abandonadas. El Centro Cultural por ejemplo tenía las butacas y telones maltratados, mucha humedad”, precisó Rodríguez Leija.

Se hizo un estudio con expertos en rehabilitación de espacios y se logró en un mes echarlo andar, revivirlo, al menos la primera fase, con un presupuesto no mayor a 4 millones y no la cantidad que el gobierno anterior decía necesitar para rehabilitarlos, además de que no hicieron valer el seguro y de mayo a octubre ellos no hicieron nada por arreglarlos.

Dentro de los cinco compromisos que la presidenta adquirió dentro de su campaña estaba la recuperación de espacios públicos y culturales y es lo que se sigue haciendo.

“El daño es tan grande que continúan los trabajos de rehabilitación, traemos un avance grandísimo en un corto tiempo. La gente estaba ávida después de que poco a poco se fue retomando la vida pública con esta nueva normalidad, nosotros decidimos reactivarla después de un encierro tan grave y tan crítico que causó la pandemia”.

“Todavía hay un problema grave en el Teatro Lucio Blanco que están instalando luminarias porque estaba en penumbras, desde tiempo atrás que no se hicieron cargo de una buena instalación eléctrica, previo a ello no hubo mantenimiento adecuado ni mínimo necesario de los espacios”.

“Estamos desarrollando sanar la carga de necesidades del carencias, conductas antisociales y todo lo que nos dejó el dolor de la pandemia, el compromiso que tenemos en este gobierno en materia cultural porque la cultura es un eje fundamental para la transformación social y la reconstrucción del tejido social”, concluyó Rodríguez Leija.

Los espacios están limpios, pintados, iluminados , con aire acondicionado, cableado nuevo en eso se sigue trabajan el Municipio y en otros detalles menores.

Ahora se han reactivado los recintos con la creación de festivales, apoyos a la comunidad artísticas mediante becas, entre otras actividades que se están planeando mensualmente.

APUNTE

ESPACIOS ATENDIDOS

  • 5 Casas de la Cultura
  • (Viveros, Polivalente, Palmares, El Progreso y Maquila Creativa)
  • Estación Palabra
  • Sala Sergio Peña
  • Centro Cultural
  • Centro Cívico
  • Teatro Lucio Blanco