SALUD

Realiza IMSS pláticas sobre lactancia materna

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el fin de promover y fomentar la lactancia materna exclusiva y fortalecer el vínculo entre la madre y el recién nacido, personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social brinda pláticas y asesorías a las mujeres que ya dieron a luz a sus bebés y a las próximas madres.

Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar, comentó que el personal realiza esta promoción permanentemente, pero en este semana se intensifican las acciones sobre técnicas de amamantamiento y de extracción de leche materna, señales de hambre y de saciedad en los recién nacidos, y métodos para identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones y chupones.

“La leche materna es crucial para la supervivencia, salud, crecimiento y desarrollo óptimo del niño, debe de realizarse de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años. La lactancia materna salva vidas y previene enfermedades”, resaltó.

Detalló que, por instrucción de la dirección general del IMSS, se han implementado acciones para promover la lactancia materna, la cual se ha establecido como prioridad para una buena nutrición.

Dijo que se cuenta con profesionales capacitados para orientar, asesorar y educar a la madre y su familia, desde la atención prenatal hasta el nacimiento y el egreso a su domicilio.

“Los trabajadores de salud del Instituto son la red más grande de apoyo para las embarazadas y en periodo de lactancia”, aseguró.

Resaltó que uno de los principales beneficios de la lactancia materna es fortalecer la confianza y seguridad de la madre en el cuidado del bebé, también disminuye el sangrado postparto, favorece la recuperación del peso previo al embarazo, reduce el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis.

En el caso del bebé es el mejor alimento, el más completo, fácil de digerir, no produce alergias, es práctico e higiénico, y siempre está a la temperatura adecuada; proporciona los nutrientes y defensas necesarias para el desarrollo y salud del bebé.