LLEVAN MESES DETENIDAS

‘Congela’ el Estado obras en N. Laredo

Para el Consejo de Instituciones, la obra estatal durante la administración de Cabeza de Vaca fue realmente escasa y ahora podría quedar inconclusa

La modernización de la Carretera Piedras Negras sigue sin avanzar y genera congestionamientos de tráileres.
‘Congela’ el Estado obras en N. Laredo.La modernización de la Carretera Piedras Negras sigue sin avanzar y genera congestionamientos de tráileres. Créditos: Daniel Méndez
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A menos de siete semanas de concluir la actual administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, existen obras incompletas que llevan meses detenidas, y es probable que se queden pendientes.

“Hay obras del Estado que tienen cuatro o cinco meses olvidadas y que obviamente la ciudadanía quiere que nosotros le demos respuesta y en muchas de ellas no podemos porque no han sido entregadas al gobierno municipal y no podemos dar seguimiento, porque podría perder la garantía con los constructores”, comentó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Entre las obras detenidas se encuentra la modernización de la Carretera Piedras Negras, donde se construye una rotonda y los trabajos que se realizan actualmente en la avenida Transformación al sur de la ciudad.

Llevan meses sin avances, además de que han sido criticadas por generar congestionamientos viales, principalmente de tráfico pesado al poniente de la ciudad, en la rotonda en el entronque del Bulevar Colosio y Carretera Piedras Negras.

Para el Consejo de Instituciones (CI), la obra estatal en la ciudad durante la administración de Cabeza de Vaca fue realmente escasa, lo que se traduce para el organismo, en un olvido hacia Nuevo Laredo, pues incluso en la mayoría de las pocas obras en las que se involucró el Estado, se hicieron de manera bipartita o tripartita, en conjunto con el Municipio y la Federación y no por su propia cuenta.

“La conformación y mantenimiento de las calles y avenidas le correspondía al Estado trabajarlas en conjunto, pero se enfocan sólo a ciertas calles como César López de Lara y Revolución, pero tenemos muchas más que debieron ser atendidas, como la inversión en drenaje, que si bien es cierto ahorita se está utilizando recurso municipal, son obras en las que debe de intervenir el gobierno del Estado, como federal”, declaró Fernando Rodríguez Garza, presidente del CI.

Además de escasas, las obras estatales han sido cuestionadas por la sociedad civil, tal es el caso de la modernización de la Carretera Nuevo Laredo/Piedras Negras es una obra que debió de haberse concluido desde diciembre del 2021, de acuerdo con el documento publicado en el portal de licitaciones del gobierno del Estado.

Esta obra, para el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, es innecesaria y considera que podría ser estorbosa para el tipo de unidades motrices que por este punto circulan.

De igual manera, un camellón a lo largo de la Calzada Revolución, entre Eva Sámano y Carretera Piedras Negras, es otra obra estatal de reciente creación que ha causado descontento entre los residentes del sector y encargados de negocios, pues se trata de una vialidad comercial.

Entre las principales quejas, los comerciantes destacan lo innecesario de la obra que vino a reducir y obstaculizar la fluidez previa de la vialidad, al restarle el espacio equivalente a un carril.

Temas