Fenómeno

Ya inició el eclipse; durará más de 3 horas | EN VIVO

Se trata del primer eclipse que se registra en la región desde 2002 y aunque en los dos Laredos no será perfecto, pues la corona solar estará de lado, si se apreciará cómo la Luna cubrirá casi 90 por ciento del Sol.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 09:30

A las 10: 24: 34 de la mañana de este sábado, los dos Laredos comenzarán a vivir una gran fiesta cósmica de más de tres horas.

Poco a poco comenzará a oscurecerse y a las 11:55:20… ¡El gran eclipse anular estará en todo su esplendor! Pero ¿qué es un eclipse anular? Se trata de un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna se atraviesa entre el Sol y la Tierra. Como nuestro satélite se ubica en el punto más lejano de su órbita, no cubre por completo nuestra estrella y por los costados asoma un anillo, que es conocido también como “anillo de fuego”.

“Cuando la Luna está más cercana a la Tierra, entonces se ve más grande y termina tapando completamente al disco solar. Pero si la Luna está en una posición lejana, el eclipse es anular porque el disco lunar no alcanza a tapar totalmente al solar”, dijo José Franco, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM. Se trata del primer eclipse que se registra en la región desde 2002 y aunque en los dos Laredos no será perfecto, pues la corona solar estará de lado, si se apreciará cómo la Luna cubrirá casi 90 por ciento del Sol.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, por sus siglas en inglés, dio a conocer que una zona de Texas cercana a los dos Laredos, al norte desde Según y al sur en Uvalde, incluyendo San Antonio, verán el eclipse a la perfección.

Eso no significa que los dos Laredos no puedan disfrutarlo. Aquí, la Luna cubrirá el 88.48 por ciento del Sol, lo que hará que la noche avance sobre el día desde las 10:24:34 de la mañana y la fiesta cósmica durará hasta la 1:34:37 de la tarde, de acuerdo con la NASA y la página especializada TimeandDate. Es decir, el “anillo de fuego” será visto de lado, imperfecto, será más  grande del lado derecho y “se cortará” del izquierdo.

LAS NUBES ¿AGUARÁN LA FIESTA CÓSMICA?

El NWS (Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) pronostica que a la hora del eclipse, en los dos Laredos podría estar nublado y las nubes podrían cubrir 78 por ciento del cielo. Incluso, el NWS pronostica que hay posibilidades de lluvia para la madrugada y mañana del sábado. Sin embargo, es a las 3:00 de la mañana cuando las probabilidades alcanzarán su punto más alto, con 54 por ciento.

Para las 10:00 de la mañana, las posibilidades serán de apenas 11 por ciento, por lo que es probable que la nubosidad no sea tan intensa. De cualquier manera, con o sin nubes, el día se hará casi de noche.

NO LO VEA DIRECTO

Si usted ve directamente el eclipse, con el ojo desnudo o sin verdadera protección, puede sufrir daños irreversibles y hasta perder la vista para siempre.

NO use lentes de sol, vidrios oscuros, entintados o cubiertos con polvo negro.

NO cámaras fotográficas, binoculares o telescopios. Será como poner una lupa para quemarse los ojos.

NO lo vea a través del reflejo de espejos o charcos de agua.

NO use una radiografía o trate de verlo a través de las nubes.

NO use filtros polarizados de fotografía, no importa cuál sea su grado.

CÓMO VERLO

Para evitar daños en los ojos, lo mejor es verlo de manera indirecta. Párese bajo un árbol que deje pasar la luz del sol y véalo en el suelo, sobre una hoja blanca. Haga un agujero en una hoja y proyéctela en el suelo en una superficie clara. Use lentes especiales con certificación ISO 12312-2, Nunca menor. Usar caretas de soldador grado 14 o superior. A través de video en las redes sociales o la televisión.

Hay muchas creencias populares sobre los eclipses, desde poner hilos, listones o tiras rojas a las mujeres embarazadas hasta personas que salen a las calles a sonar sus cazuelas “para espantar a los demonios que se quieren tragar al sol”.

La última es una creencia que surge entre el pueblo maya, habitante de la península de Yucatán, precisamente una de las zonas donde el fenómeno se verá al 100 por ciento “Lo que hacen es que cuando viene el eclipse sacan unas cazuelas y les pegan para hacer ruido, para espantar al mal augurio”, cuenta Edna Galindo, especialista en Física sobre un temor que, según especulan, pudiera estar ligado a los mitológicos Xulab y su deseo de devorar a los astros y los ojos de las personas durante el eclipse” cuenta.

Curiosamente, por más antiguo que sea el origen de creencias de este tipo, de alguna manera no han perdido vigencia y aún hay abuelas que no permiten salir a las mujeres embarazas a la calle durante el eclipse.

“Esas cosas pasan hoy en día. La gente se sigue amarrando tiritas rojas y las mujeres embarazadas iguales se ponen el listón alrededor del abdomen para evitar que sus hijos nazcan con malformaciones, que es uno de los grandes mitos”, expone la científica. “No hay ninguna evidencia científica.

Y si a una mujer embarazada le da tranquilidad ponerse el listón, pues no le va a hacer daño; si eso los hace sentir seguros y tranquilos, está bien”, dice Lucía López Medrano, investigadora de la UNAM.

Más de