Historias fronterizas

Así era ir de 'shopping' a Laredo, Texas, a principios del siglo pasado

Cruzar a Estados Unidos era muy fácil, las restricciones eran prácticamente nulas y el tipo cambiario costaba menos de dos pesos por dólar
martes, 24 de octubre de 2023 · 15:35

Ir de 'shopping' a Laredo, Texas el siglo pasado, durante los años veinte, era una actividad divertida en una frontera relajada, donde se podía cruzar fácilmente, con la presencia de muy pocos autos y un solo puente internacional.

laredo

La Revolución Mexicana había terminado y con ello la violencia y los episodios sangrientos de los cuales varios se registraron en esta frontera, por lo que el auge del comercio entra las ciudades fronterizas de Laredo y Nuevo Laredo empezaba con un gran auge comercial.

El 'Shopping' de Laredo

El peso valía entre $1.81 y $2.12 pesos por dólar, lo que motivaba a la gente a adquirir mercancías a precios muy bajos.

Las visas eran tarjetas de cruce fronterizo de papel llenadas a mano o en máquina de escribir. La confianza entre los compradores que cruzaban era tanta que varias veces al año el cruce era libre y las familias aprovechaban para cruzar y entretenerse en la entonces, muy pequeña ciudad de Laredo, Texas.  

 visa

 

El cruce de la frontera ha experimentado cambios en su facilidad a lo largo de los años debido a una serie de factores. Algunos de los factores que han influido en la facilidad o dificultad de cruzar hacia Estados Unidos.

laredo texas antiguo

Las políticas de inmigración de Estados Unidos y México fueron cambiando con el tiempo, lo que influyó en la facilidad con la que las personas podían cruzar la frontera. El paso, con políticas de paso cada vez más restrictivas, se volvió más complicado.

laredo texas antiguo

La seguridad en la frontera ha sido una preocupación tanto para México como para Estados Unidos. En respuesta a preocupaciones sobre la seguridad. Con el paso del tiempo se fueron implementando medidas más estrictas en la frontera, lo que puede hacer que el cruce sea más lento y complicado.

laredo texas antiguo

Los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos con el tiempo afectaron la facilidad de cruzar la frontera. as negociaciones acuerdos comerciales, de viaje y de cooperación por cuestiones de seguridad.

La época del cruce fácil en la frontera ya no volverá, pero sigue vive en la memoria de nuestro abuelos que habitaron esta frontera y alcanzaron a vivir esos años maravillosos.

Otras Noticias