MÉDICO NO TIENE TÍTULO DE CIRUJANO PLÁSTICO

Primer muerte en Nuevo Laredo por cirugía plástica

Luego de practicarse varios procedimientos en una sola operación, se complicó su salud de una mujer y no pudo salir de la clínica con vida
jueves, 5 de octubre de 2023 · 07:24

Para una mujer en los 40, realizarse cirugías plásticas para mejorar su imagen le costó la vida, pues luego de practicarse varios procedimientos en una sola operación, se complicó su salud y no pudo salir de la clínica en una semana, en donde finalmente falleció.

Es la primera muerte registrada en Nuevo Laredo atribuida a complicaciones derivadas de cirugías estéticas, caso que ocurrió en una clínica particular de la ciudad, dedicada a este tipo de procedimientos. La Secretaría de Salud dio a conocer que la paciente fallecida habría sido sujeta a ocho procedimientos en una sola sesión quirúrgica, todas practicadas por un médico general -cirujano partero- sin especialidad alguna.

“Son situaciones que muy poco ocurren, pero debemos de estar preparados para todo, desde lo profesional como contar con la infraestructura y las instalaciones para poder realizar este tipo de cirugías.

“La cirugía estética siempre ha sido una situación de la vanidad, van y consultan con varios médicos de la ciudad, por la situación, pues algunas personas porque se pusieron a dieta, buscan hacerse reconstrucciones, ya sea en el abdomen, piernas o brazos, por la pérdida de peso, y les quedan eso que llamamos colgajos”, expresó Manlio Benavides, director de la Jurisdicción Sanitaria.

Mencionó que esto lleva a las personas a buscar cirujanos plásticos o reconstructivos, por lo que es muy importante verificar bien que estos cuenten no solo con la profesión como tal, sino que cuenten con la especialidad y certificación por parte de la universidad en la que estudiaron y la Secretaría de Educación Pública, así como el Consejo Mexicano de Cirugía de Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.

“Hay que pedirle a las personas que verifiquen bien, que tengan un título de médico y de su especialidad, que es el que nos expide nuestra Alma Mater que es en la universidad en la que estudiamos, posteriormente checar que el médico, como yo, que estudie en el Hospital General de Zona.

Yo tengo mi título como médico cirujano y partero de la Universidad Autónoma de México (UAM) y mi especialidad de Medicina Familiar que me avala la facultad y la SEP con mi cédula, mi título, con todo”, puntualizó.

Otras Noticias