Transporte económico

Tren de pasajeros: esta ruta uniría a Nuevo Laredo con Monterrey en 2 horas

Trenes de pasajeros regresarán a México gracias a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde busca reactivarlos
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 10:45

A través de un nuevo decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto para reactivar siete rutas de trenes de pasajeros en diferentes regiones del país a partir del 20 de noviembre.

La intención de esta iniciativa del gobierno federal es mejorar la movilidad y el desarrollo nacional, para esto, aseguró el presidente, se deben explotar las redes ferroviarias a través de las empresas Grupo México Transporte y Canadian Pacific Kansas City de México.

Si estas empresas no presentan proyectos, el plan será entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina Armada de México.

López Obrador señaló que el ordenamiento busca impulsar y traer de vuelta los trenes de pasajeros para "mejorar la calidad de vida y acercar a la población un transporte económico, más ecológico y seguro para la población".

Ruta tren de pasajeros Monterrey-Nuevo Laredo

La ruta Monterrey Nuevo Laredo, propuesta del Presidente Andrés Manuel, López Obrador, sería una alternativa para mejorar el comercio exterior y la seguridad fronteriza.  El tren tendrá una longitud de 220 kilómetros.

En 2 horas de Monterrey a Nuevo Laredo

El objetivo es conectar Monterrey con Nuevo Laredo en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora.

Rutas de tren de pasajeros que se planean reactivar:

Tren Transístmico

Esta ruta buscaría unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor ferroviario que atraviese el Istmo de Tehuantepec. Este tren tendrá una longitud de 300 kilómetros y entre sus servicios estarían los de carga y pasajeros. 

Tren México-Querétaro

Este tren se canceló en el sexenio anterior, por lo que sería retomado con la intención de conectar la Ciudad de México con Querétaro en tan solo 58 minutos, ya que recorrería con una velocidad de 160 kilómetros por hora y tendrá una longitud de 210 kilómetros.

Tren México-Toluca

El tren México-Toluca, el objetivo es conectar a esta dos entidades en un tiempo de 39 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. Tendrá una longitud de 58 kilómetros.

Tren Guadalajara-Aguascalientes-León 

El tren Guadalajara-Aguascalientes-León es una opción para reducir el tráfico y la contaminación en el Bajío. Se busca conectar a Guadalajara con Aguascalientes y León en 2 horas, con una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora. Tendrá una longitud de 300 kilómetros.

Tren Chihuahua-Pacífico

La ruta Chihuahua-Pacífico, se contempla como una oportunidad para impulsar el turismo en el norte del país; se conectaría Chihuahua con Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara, en 9 horas. Alcanzaría una velocidad de 80 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 653 kilómetros y ofrecerá servicios turísticos y sociales.

Tren Maya

Este mega proyecto uniría a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tren ofrecerá servicios turísticos y sociales.

La reactivación del tren de pasajeros, beneficiaría a millones de personas de todo el país y hasta extranjeros con transporte más económico, rápido, seguro, cómodo y ecológico.

 

Otras Noticias