TRASVASE

'No se metan al Río Bravo habrá variación en el nivel del agua', ¿a qué se debe?

Hasta un metro con 73 centímetros podría crecer el nivel del agua en los siguientes días

Incrementará nivel del Río Bravo
Incrementará nivel del Río BravoCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

"No se metan al río porque habrá variaciones de incremento en el nivel del agua", fue la recomendación de David Negrete Arroyo, representante en México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. 

A las cero horas, de este lunes 27 de marzo inició un trasvase de la Presa Falcón a la Presa la Amistad.

El titular de Cila, dijo que este incremento en el nivel del Bravo, duraría hasta la primer semana de Mayo, mismo que empezará a reflejarse en la localidad a partir del 30 de marzo, es decir, 3 días después de iniciado el trasvase.  

En la localidad el Río Bravo podría incrementar hasta un metro con 73 centímetros y la cantidad de agua que se va a trasvasar son 600 millones de metros cúbicos

¿Qué es un trasvase?

Según el portal iagua, los trasvases son obras hidráulicas para incrementar la disponibilidad de agua en una zona concreta, llevando líquido desde una cuenca hidrográfica a otra. "El agua trasvasada puede dedicarse a distintos fines, como abastecimiento de poblaciones, regadíos o usos industriales".

Se hace la recomendación de que no se meta al río, porque especialmente se estará celebrando la Pascua, momento en el que muchas familias acostumbran a salir al campo, en especial a las márgenes del Bravo, lo que podría ser peligroso tomando en cuenta que estará más hondo, sin dejar de lado las corrientes.