El servicio de recolección de basura concesionado hasta ahora a la empresa Veolia -antes Setasa- llegará a su fin en diciembre y una nueva empresa llegará a la ciudad, anunció la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
“Ya se está trabajando, se están poniendo en orden todos los de Veolia. Para mí es bien importante este tema. Hemos estado en pláticas con ellos, ya se están regularizando, aun así el Gobierno Municipal está apoyando a levantar la basura, a Veolia está por terminar el contrato en diciembre y va a llegar en los próximos meses una empresa nueva a dar el servicio a nuestra localidad”, señaló la alcaldesa.
Si bien no se reveló el nombre de la empresa que habría de sustituir a Veolia en la encomienda de recolectar la basura en domicilios y negocios, así como operar el relleno sanitario, e incluso posiblemente el barrido mecánico de las calles, reciclaje, entre otros servicios de esa índole, se espera que próximamente se dé a conocer.
Lo anterior ocurre en el marco de que en las últimas semanas, Veolia disminuyó su frecuencia de recolección de basura de dos a sólo un día por semana, además de retirar sus contenedores de diversos lugares y diversos reportes ciudadanos de una reducción en su servicio de barrido mecánico.
En el transcurso del año, las quejas ciudadanas de problemas o incumplimiento en la frecuencia de paso han sido constantes y han abarcado colonias de todos los cuadrantes del municipio, a pesar de cobrar más de cien millones de pesos anuales por proveer sus servicios en Nuevo Laredo.
A lo largo de su estadía en la ciudad, la empresa fue sujeta de escrutinio por diversas administraciones que junto con los ciudadanos cuestionaron su desempeño y factibilidad de permanencia en Nuevo Laredo, pues incluso se llegó a retener el pago a la empresa por incumplimiento de contrato; sin embargo, hasta ahora no se había llegado al extremo de sustituirla.