NUEVO LAREDO

Impacta al comercio lentitud en aduanas

Las fallas y retrasos en los sistemas de los pasos fronterizos pegan en los costos y que los productos se retrasen; estiman 1.5 mdd en pérdidas por minuto

Escrito en NUEVO LAREDO el

El costo del comercio internacional entre México y Estados Unidos es de 1.5 millones de dólares por minuto, lo que se traduce a pérdidas millonarias cuando por falta de infraestructura, tecnología o personal, se detienen las operaciones en el Puente del Comercio Mundial.

Para lograr un comercio internacional más competitivo y seguro que se deriva en beneficios para ciudad, se requiere mayor infraestructura, tecnología y mano de obra calificada, consideró Carlos Alberto Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga.

Estimó que el mayoría de las fallas y retrasos en la aduana impactan en el costo, el cual aumenta, ya que le cuesta al servicio como al usuario porque sus productos se retrasan y tiene consecuencias económicas. “Una manera de ver el impacto lo dicen los funcionarios, entre ellos el cónsul Juan Carlos Mendoza, que el costo del comercio internacional entre México y Estados Unidos por esta frontera es de 1.5 millones de dólares por minuto.

“Lo que buscamos es que los 20 módulos que tenemos estén abiertos permanentemente, el dato que tengo ahorita es que se abren entre ocho a 10 módulos. ¿Eso qué implica?, pues que trabajamos a un 50 por ciento”, refirió Fernández Martínez Otro problema que enfrentan transportistas son los retrasos por obras a la altura de Ciénega de Flores.

“El problema en la carretera cae en lo mismo, infraestructura, tecnología y personal capacitado. La infraestructura es insuficiente, se le ha dejado de dar mantenimiento, los accesos, las salidas, pudiera ser una muy buena carretera, pero hay que pensar que somos el principal puerto terrestre del mundo”, añadió.