MINERAL

En Nuevo Laredo hay restos del 'oro de los tontos', ¿de qué se trata?

Si en algún lugar en el monte has visto que a lo lejos algo brilla en el piso, puede que seas el 'afortunado' de haber encontrado un trozo de este mineral

Hay mineral pirita el 'oro de los tontos' en la frontera
Nuevo Laredo.Hay mineral pirita el 'oro de los tontos' en la fronteraCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

En distintos sectores de Nuevo Laredo se han encontrado restos del mineral conocido como el 'oro de los tontos', este metal ha confundido a más de uno, y no se encuentra siempre a simple vista, algunas veces hay que escarbar un poco para poder encontrarlo, su brillo se puede ver desde lejos.

El conocido como 'oro de los tontos' es el nombre que se le da al mineral llamado pirita, pero el popular nombre se le dio por su similitud al precioso metal, son varios estados de la República Mexicana con yacimientos importantes de este mineral; Nuevo Laredo, Tamaulipas no destaca en las estadísticas, pero sí es posible encontrarlo en el monte.

A pesar de que la pirita no alcanza un precio como el oro, debes de saber que si tiene un precio por kilo y es que el mineral es usado en diferentes industrias, por lo que si hay cierto mercado, se cree que tiene un precio aproximado de 250 pesos por kilogramo.

¿Para qué sirve pirita?

La pirita se explota para la obtención de ácido sulfúrico y caparrosa (sulfato ferroso). La caparrosa se emplea en la fabricación de tintas, como preservativo de la madera y como desinfectante.

Como identificar una pirita o una piedra de oro

Se pueden identificar mediante un raspado, se toma un vidrio o una lima metálica y se raspa la piedra que se quiere identificar, si la piedra es de oro, no se rayará o dañará, ya que el oro es un metal muy suave y maleable. Si la piedra es de pirita, dejará un rasguño gris oscuro.

La pirita se le puede encontrar forma masiva y compacta, lo cual puede suscitar dudas si lo encuentras en medio de la tierra o en el río, pero en el caso del oro este suele estar una forma irregular e incluso laminada que hace que sea menos visible o detectable.

Casi siempre, la pirita suele encontrarse en terrenos de origen volcánico, según estudios dentro de su composición se ha encontrado una buena parte de azufre, cabe mencionar que debido a los cambios geológicos, también se le encuentra en el cauce de los ríos y en depósitos minerales hidrotermales, lugares en los que también puede haber oro.

En Nuevo Laredo se han encontrado restos de pirita en áreas cercanas al río Bravo y también en la llamada 'Ruta Jabalí' por lo que para la próxima vez que andes por esa zona quizá valga la pena ver hacia abajo.