Ante las altas temperaturas que se registrarán en la ciudad a partir de esta semana superior a los 42 y 43 grados, autoridades de salud dan una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se proteja de las deshidrataciones y golpe de calor.
Francisco Mejía Barrientos, master en Salud Pública, dijo que el primer paso para evitar las complicaciones por las altas exposiciones al sol, es la hidratación y el uso de ropa con colores claros.
Además, de evitar las altas temperaturas, que son las horas pico que es de 10:00 a 5:00 de la tarde, que es cuando más fuerte están los rayos solares: “Difundir este tipo de información, lo primero es la deshidratación, luego golpe de calor de primer grado, que es la quemadura de piel”.
Te podría interesar
Explicó que el golpe de calor se da por una descompensación metabólica, donde fallan los mecanismos de producción de la regulación de la temperatura con espasmos musculares, desmayo, pérdida del conocimiento.
Indicó que lo que se debe de hacer en estos casos es restituir volumen por la pérdida que se tuvo, esto es el “famoso” golpe de calor, que amerita internamiento, ya que esto se corrige con soluciones hidroelectrolíticas por vía intravenosa.
“Si el paciente perdió el estado de conciencia debe de ser trasladado de manera inmediata a un hospital, por hidratación vía oral no va mejorar este paciente, y puede caer en un problema médico más grave, que es choque por falta de líquidos”, dijo.
Detalló que en el caso de las deshidrataciones esta se divide en tres grados, uno, dos y tres; que es lengua seca, ausencia de sudor, no hay lagrimeo, por ejemplo: en los niños y adultos mayores, “En el caso de los niños la piel se vuelve poco hidratada, signo del pliegue, es decir le aprietas un poco la piel y queda formada, llanto leve o ausente, todo este tipo de observaciones se deben monitorear en un menor, ya que este tipo de llanto es preocupante y esto lo puede llevar a un shock”.
Recomendó a la población que trabaja directo a los rayos del sol como son trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes, puestos semifijos a tomar periodos de 15 minutos bajo sombra para hidratarse, hacer uso de las gorras o sombreros, y tomar abundantes líquidos, agua natural no bebidas embriagantes.
En los casos de deshidratación darle a la persona suero y este sea tomado a sorbo, para que pueda hidratarse, ante cualquier señal de alerta acudir al médico para su valoración.