Del 12 al 23 de agosto, inicia la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2024, bajo el lema “Ponte a mano con las vacunas”, campaña en la que se aplicarán todos los esquemas de vacunación, a menores de edad, a los adultos y personas de la tercer edad, con pláticas preventivas de violencia intrafamiliar, agresión sexual y atención bucal.
Algunas de las que se aplicarán de manera intensiva son las vacunas BCG, sarampión, paperas y rubéola, influenza, toxoide tetánico, hepatitis B, neumocócica, entre otras, para toda la población que así lo requiera, para lo que deberán de presentar su cartilla de vacunación.
“A partir de este lunes 12 al 23 de agosto, vamos a iniciar nuestra jornada nacional, encaminada a completar esquemas nacionales de vacunación, en todos los ámbitos de la edad, pero sobre todo en menores de 8 años, pero también va orientada a la salud mental y bucal”, expresó el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General Solidaridad.
Dijo que la finalidad es realizar actividades dentro de este servicio, con pláticas de orientación y atenciones dentales que serán impartidas por el personal del nosocomio, con temas de gran relevancia que afectan a la comunidad, entre los cuales está la problemática de la violencia intrafamiliar y la agresión sexual, que están dirigidas a la población que acude a consulta y que se encuentran en las salas de espera, pues esta es una situación que se refleja en este ámbito, en el maltrato en la mujer.
Martínez Cuéllar detalló que las pláticas de violencia intrafamiliar y sexual serán impartidas por Trabajo Social, lunes y martes a las 12:00 del mediodía; los miércoles, jueves y viernes, personal del departamento de Psicología brindará estas pláticas a partir de las 9:00 de la mañana; en el caso de salud bucal serán todos los días a las 9:30 de la mañana, en la sala de espera en consulta externa.
Además, se contará con el módulo de vacunación en la sala de espera, de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, durante los 15 días que dure la campaña. Es importante que las personas cuenten con el esquema de vacunación, pues es una manera de llevar un control sobre la salud, además en este tiempo es vital para prevenir enfermedades.