Nuevo Laredo no sólo se ubica en el primer lugar en movimiento de carga terrestre en camiones de carga, también lo es en el comercio exterior que se mueve por ferrocarril y se espera que el nuevo puente ferroviario aumente aún más su ventaja sobre otros puertos fronterizos.
Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) inauguró su segundo puente ferroviario en los dos Laredos en enero, aunque su construcción fue terminada el 17 de diciembre de 2024, lo que duplicó su capacidad de carga, por lo que se espera que el movimiento de trenes crezca exponencialmente, pese a los desafíos que implican la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.
En 2024, el comercio de mercancías entre México y EU alcanzó 839 mil 892 millones de dólares, según datos del Departamento de Transporte estadounidense. De esa cantidad, 334 mil 041 millones de dólares correspondieron a exportaciones de Estados Unidos y 505 mil 851 millones de dólares a exportaciones mexicanas.
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En 2024, el comercio bilateral a través del transporte ferroviario fue de 98 mil 251 millones de dólares. De esa cantidad, 63 mil 932 millones fueron exportaciones a los Estados Unidos y 34 mil 319 mil millones fueron ventas a México. De esos 98 mil 251 millones de dólares, cruzaron en tren por los dos Laredos 46 mil 396 millones de dólares. En consecuencia, el cruce de Laredo, Texas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas representó el 47.2 % del comercio ferroviario total entre Estados Unidos y México en 2024. Curiosamente y al contrario del transporte en camiones de carga, Tijuana y Ciudad Juárez no brillan en cruces por ferrocarril.
El segundo lugar en cruces de mercancías por ferrocarril lo tienen Eagle Pass-Piedras Negras, con 32 mil 563 millones de dólares. Le siguen Arizona-Nogales, con 8 mil 693 y hasta el cuarto lugar se ubican El Paso-Ciudad Juárez, con 6 mil 974. En Tamaulipas Texas destacan Matamoros-Brownsville, con 2 mil 778 millones de dólares en cruces por ferrocarril.
En 2023, el 73.26 por ciento de la carga de comercio exterior de México fue transportada por fronteras terrestres, mientras que el 26.74 por ciento restante utilizó puertos. Este dominio del tráfico terrestre destaca la fuerte conexión fronteriza de México con Estados Unidos, su principal socio comercial.
Además, la alta proporción del comercio terrestre refleja la integración económica con los Estados Unidos y Canadá. Esta relación se ve impulsada por acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), que facilita el comercio en la región.
Las fronteras de Nuevo Laredo y Piedras Negras representan 64.48% de las importaciones y 71.83 por ciento de las exportaciones por tierra. Este alto volumen de flujo comercial subraya la importancia estratégica de estas rutas para el comercio entre México y
Estados Unidos.