Alexa Naomi Araujo Rocha, alumna de quinto grado de la Escuela Primaria Arquímides Caballero Caballero, fue la encargada de representar a la niñez de Nuevo Laredo en el primer parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA) en el Congreso del Estado de Tamaulipas.
El encuentro organizado por Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se llevó a cabo recientemente en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la participación de los niños representantes de los 43 municipios del estado, donde sus voces fueron escuchadas y presentaron iniciativas principalmente enfocadas en el cuidado al medio ambiente.
“Fue una experiencia inolvidable que cuando crezca voy a poder platicar que estuve en el Congreso del Estado, estuve dos días en Ciudad Victoria, donde me tocó leer una ley y al día siguiente fue aprobada por todos los diputados, eso me emocionó mucho, mi voz fue escuchada y me sentí importante”, expresó la estudiante.
Comentó que la mencionada iniciativa fue relacionada a la protección ambiental y al maltrato animal. La joven comentó que es la segunda ocasión que visita las instalaciones del Congreso, donde pudo conocer en la primera experiencia algunas oficinas y parte del trabajo que realizan los servidores públicos. Araujo Rocha ha destacado en concursos de oratoria que le han facilitado el poder expresarse y desenvolverse en público, lo cual facilitó su participación como consejera de Nuevo Laredo, papel que desempeñó en el referido parlamento.
Por su parte, Juan Manuel Arriaga Hernández, director de la primaria, felicitó a la alumna por poner en alto el nombre de la institución y del municipio, representando a todos los niños comprometidos con un mundo mejor y más justo, resaltando su buen desempeño académico.
“Mis papás me dicen que le eche muchas ganas porque no cualquiera tiene esta oportunidad de ser diputado por un día y es algo muy importante y me gustaría seguir participando si hay la oportunidad, lo haré con mucho gusto para que nuestra voz sea escuchada”, enfatizó la alumna.