ACCIDENTE

Atacan 3 perros a niña en Centro de Nuevo Laredo; joven la rescata y evita tragedia

Una menor presentó lesiones tras ser atacada por tres perros en una calle; una mujer que vio los hechos, bajó del auto para librarla de una tragedia mayor y fue llevada a un hospital para su atención

Escrito en NUEVO LAREDO el

Una menor de edad fue agredida por tres perros que, al verla pasar por el frente de la casa donde viven, salieron entre los huecos de las rejas, y se le fueron encima, derribándola y causándole heridas en en el chamorro, (casi a la altura de la rodilla), cabeza y en las costillas.

En un acto de valentía, Val Briones, una ciudadana defensora de los animales que transitaba por el lugar, presenció la agresión y actuó de inmediato.

Tocó el claxon de su vehículo para distraer a los perros y logró que soltaran a la niña. Sin pensarlo dos veces, bajó de su auto, intervino para alejar a los animales y rescató a la niña, trasladándola al Hospital General.

El accidente ocurrió en el Centro de Nuevo Laredo.

En lo que le corresponde al Centro de Atención y Control Animal, personal acudió ayer para hablar con los dueños de estas mascotas y llevarlos para tenerlos en observación durante 10 días y descartar que tengan rabia. En caso de que los dueños ya no los quieran, deberán hacer una donación voluntaria de estos animales.

“En lo que va de este año, van cerca de 35 lesionados”, es decir siete ataques por mes, dijo Danilo Santos, coordinador del programa contra la Rabia de la Jurisdicción Sanitaria.

Mientras, en el 2024 fueron más de 385 casos, de los cuales más del 90 por ciento fueron contra menores de 15 años, con frecuencia en alguna de las piernas, particularmente en el área de la pantorrilla o chamorro. Si bien no se trata de satanizar a los perros, es importante comprender que la mayoría de los ataques ocurren porque están irritados, ya sea por las condiciones (por ejemplo tenerlos al sol por largos periodos) o al ser provocados, por lo que es vital considerar estos factores para evitar agresiones.

Así como este caso de la pequeña, el 26 de marzo María de los Ángeles, de 50 años, fue atacada por varios perros cuando acudía a un taller mecánico para ver el estado de su auto que estaba en reparación, en la cuadra 8000 de la calle Hidalgo, en la colonia Buenavista, donde recibió algunas mordidas e incluso tuvo una fractura en el marco del ataque, siendo necesario su traslado al Hospital General.

El 15 de marzo, una pequeña de un año y 8 meses, fue mordida en el rostro durante un festejo familiar por un perro criollo.

Aunque, ya se tiene varios años en los que no se levantan los perros para su sacrificio, los animales agresores pueden ser reportados al 072 para que se realicen las acciones preventivas.