El Mañana

sábado, 15 de junio de 2019

Nacional 6 junio, 2019

Obrador recibe hoy a familias

Madres y padres de los pequeños marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo al grito de “Justicia ABC”.

Agencias

4200

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada para conmemorar los diez años de tragedia en la Guardería ABC cerró ayer por la noche con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México donde los padres de algunos de los 49 pequeños que perdieron la vida en aquel incendio demandaron justicia. Las familias, serán recibidas hoy a las seis de la tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las madres y los padres de los pequeños marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo al grito de “Justicia ABC”.

Ya en la Plaza de la Constitución, quienes tomaron la palabra reprocharon que a una década de distancia, aún no haya justicia para el caso y los responsables,en particular quienes ocupaban altos cargos públicos no hayan sido castigados conforme a derecho.

“Por una década hemos sido víctimas de discriminación y engaños. Ya basta”, aseveró Marisol Montaño, madre de Dana Paola, una pequeña que sobrevivió al incendio de aquella tarde del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, pero que resultó con severas consecuencias físicas y neurológicas.

Como cada año, en el recorrido se desplegaron grandes fotografías con los rostros de los 49 pequeños fallecidos. al llegar al Zócalo, se colocaron todas ellas en una especie de mural gigantesco y al pie del mismo se colocó una especie de ofrenda donde destacaba una figura de un corazón hecha con pétalos de rosas, acompañado del número 49.

“Todos sabemos por qué murieron nuestros hijos: impunidad y corrupción”, señaló Julio Márquez, padre de Julio César Márquez Báez, otro de los niños que perdió la vida.

Informó que después del 5 de junio de 2009, día de los hechos, a la fecha, han muerto en guarderías subrogadas 88 niños.

“Hace diez años viví el día más difícil de mi vida. La sigo imaginando como una niña de diez años, hasta eso el Estado mexicano nos ha quitado. Nuestros hijos nos fueron arrebatados por el fuego de la corrupción, porque es más fácil pensar en el lucro”, enfatizó Adrián Franco, padre de otra pequeña muerta aquel día.

Demandó cárcel a los responsables, reparación del daño a las familias y garantías de no repetición.