El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Cultura 4 julio, 2019

Obtiene neolaredense galardón de poesía

El escritor Miguel Barquierena gana el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019

El autor fue premiado por su obra literaria “Siete Matrioskas”.

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

El laureado escritor neolaredense Miguel Barquierena obtiene el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019, por su obra “Siete Matrioskas”.
Barquierena expresó con alegría y orgullo haber obtenido esta distinción, por el hecho de que la escritora en honor de quien se entrega, era oriunda de Tamaulipas.

“Me notificaron que obtuve el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019. Les participo mi dicha con una enorme responsabilidad, por tratarse de una poeta hace poco fallecida, con gran tradición artística en su familia, muy, muy querida en el país, particularmente en Nuevo León y Tamaulipas” expresó el autor.

Agregó “Tuve la oportunidad de saludarla y escuchar sus poemas de viva voz, la leo constantemente, y me da mucho gusto tener el honor de traer de nuevo el premio al estado donde nació, porque ya hace algunos años se nos estaba yendo a otras latitudes”.

El jurado del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019, integrado por Julia Santibáñez, Jorge Arturo Ortega Acevedo y Josué Barrera, luego de deliberar sobre las 31 propuestas presentadas, decidieron nombrar como ganador al poemario “Siete matrioskas” (una mujer dentro de otra), escrita bajo el seudónimo de Dimiter Inkiow.

Con respecto al seudónimo el autor refirió, fue elegido en referencia al extinto escritor búlgaro de cuentos infantiles, Dimiter Janakiew Inkiow, quien tiene en su haber una serie de historias de una Matrioska.

El dictamen del jurado señaló “Es una obra que logra traducir con efectividad la metáfora de “la muñeca dentro de la muñeca” (o de “una mujer dentro de otra”, como reza el subtitulo) con una conciencia poética sólida, sabedora de sus medios y de sus alcances, que le permiten transitar del poema en prosa a la composición en verso en arás de un lenguaje poético no desbordado ni efusivo, sino contenido y sintético. Así mismo resulta destacable el abanico de registros que propone, el libro mantiene una unidad sólida y dialoga con la tradición, el tiempo que le cuestiona”.
Miguel Barquierena refirió, le gustó mucho la opinión emitida de su trabajo y recalcó fue una gran sorpresa para él ser notificado como ganador.

Luego de ser galardonado hace algunos meses con el Premio de Poesía de los Juegos Florales de Jerez, Zacatecas; además de obtener también el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2018, por su libro “Variaciones sobre una mosca desde el laberinto del otro”, ahora suma una distinción más, colocándose como un referente de la literatura fronteriza.