El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 20 abril, 2019

Ocupan migrantes hasta las banquetas

El interior del albergue y el patio ya están totalmente saturados y muchos de ellos arman casas de campaña con la esperanza de obtener pronto un lugar

4200

Por ALMA PIÑA

NUEVO LAREDO.- Las banquetas de la calle Canales se convirtieron en el nuevo refugio de los migrantes. Sentados sobre el duro suelo permanecen durante el día y por la noche se convierte en una cama de piedra.

La necesidad no respeta niños, adultos, hombres o mujeres, ya que por la gran demanda de refugiados en la Casa AMAR, los que siguen llegando a esta ciudad decidieron albergarse a sus puertas, en la banqueta, con la esperanza de obtener un espacio.

Sin embargo, la larga espera de ser atendidos por las autoridades americanas, ha provocado un estancamiento de migrantes. El pastor Aarón Méndez, director de la Casa AMAR, dijo que es imposible darles refugio, ya que con la cantidad de gente albergada ya no se puede ni caminar.

Se estima que son más de 450 personas en el lugar, de ellos 420 están adentro y al menos 30, entre niños y adultos, duermen en las banquetas.

“Son 420 albergados, hace menos de un mes teníamos 300 personas y ya eran demasiadas, nuestro espacio es para 100, y para atender a los demás tuvimos que acomodarlas en el patio, ahora ni en el patio hay espacio”, explicó Méndez.

Entrar a la Casa AMAR es casi imposible, ya que desde el principio se topa con un cúmulo de migrantes, seguido de casas de campaña sobre el patio.

“Los migrantes que se quedan afuera, me preguntan que por qué no los puedo dejar pasar, pero aunque yo quisiera darles refugio ¡es imposible!, ya no hay espacio, esta situación me tiene muy preocupado, porque ya hasta los vecinos se están molestando, no quieren a los migrantes en sus banquetas, es comprensible. No sé qué hacer para ayudarlos, porque es riesgoso que estén afuera, más porque hay niños con ellos”, destacó el pastor Aarón.

Con la gran cantidad de personas, Casa AMAR parece una pequeña vecindad, una comunidad integrada principalmente por cubanos, africanos, venezolanos, hondureños y algunos mexicanos.

Hay en el patio pequeñas casas de campañas, y algunos “cuartos” improvisados con lonas, sábanas, mecates, o cajas de cartón.

También se puede ver tendederos de ropa, en los que los migrantes asean sus prendas en el patio y cuelgan para secar.