El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Cultura 22 febrero, 2020

Ofrece charla sobre ‘Galáctica’

Cynthia Rodríguez Leija se reune con un grupo de mujeres periodistas para dialogar sobre 'Galáctica Los testimonios del Barrio Rojo'

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

La escritora y promotora cultural Cynthia Rodríguez Leija ofreció una charla sobre su libró “Galáctica Los testimonios del Barrio Rojo” a mujeres periodistas de esta frontera.

Este trabajo investigativo la neolaredense se hizo merecedora de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA), emision23. Presentó el proyecto a finales de 2019 en el Auditorio de Estación Palabra “Gabriel García Márquez”.

Cynthia Rodríguez, compartió cómo fue el proceso de investigación, en el cual recurrió al campo, a instituciones oficiales y a todos los recursos posibles para tratar verazmente la violencia y discriminación hacia las trabajadoras sexuales de frontera.

En la conferencia expuso parte de lo analizado para su proyecto, trato desde el tiempo cuando comenzó la proliferación de este oficio en la ciudad junto a la creación de la zona de tolerancia.

Habló también sobre las dificultades para realizar este proyecto como la inseguridad, el cierre de puertas, hermetismo de autoridades locales, el temor de las personas a compartir sus testimonios, por mencionar algunos.

Aun con muchos obstáculos, Cynthia Rodríguez logró reunir en “Galáctica”, testimonios, documentos y poesía, para mostrar la historia y dar voz a quienes han sido señaladas por la sociedad, pero quienes también tienen derechos y valor.

Con este evento la escritora dio inicio a sus jornadas de retribución social las cuales continuarán con charlas en escuelas y grupos y asociaciones.
Además indicó estar abierta a invitaciones para acudir y hablar sobre este proyecto “Ayudemos a visibilizar y promover en nuestras agendas otros diálogos que nos permitan participar, proponer, reflexionar y comprender nuestros entornos con perspectiva de género”.


MÁS NOTICIAS