El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Laredo Texas 5 agosto, 2019

Ofrecen 27 vacantes de choferes en UISD

Se transporta a unos 16 mil estudiantes en promedio por día, pero aparte se tienen rutas para actividades deportivas, académicas y viajes especiales

FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- A nueve días de comenzar el nuevo año escolar en el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), hay 27 vacantes de choferes para el transporte de estudiantes a las escuelas y las autoridades escolares ofrecen atractivos incentivos para atraer conductores.

“La industria del gas y petróleo así como la de autotransporte nos quitan choferes porque no podemos competir con sus salarios aunque sí ofrecemos mejores incentivos y una seguridad laboral que no pueden ofrecer en esas actividades”, dijo Joe Aranda.

El director de transportación en UISD agregó que pese a tener vacantes, con los choferes que hay actualmente es suficiente para cubrir las necesidades de transporte en el distrito porque se cuenta con un programa de horas extras.

“Tenemos 181 conductores en rutas regulares y 55 para las rutas especiales donde se transporta a estudiantes con necesidades especiales”, indicó.

Aranda mencionó que muchos conductores se certifican, obtienen su licencia comercial y su tarjeta médica trabajando para el distrito de UISD y al tener esto más un poco de experiencia, se van a la industria de norias o del transporte de carga atraídos por salarios más altos.

“Las empresas que se dedican a esas actividades contratan de inmediato a nuestros choferes porque ya están certificados, tienen licencia, tarjeta médica y están revisados de sus antecedentes criminales porque nosotros los checamos con la base de datos del FBI”, mencionó.

Resaltó que cuando comiencen los clases, se transporta a unos 16 mil estudiantes en promedio por día pero aparte se tienen rutas para las actividades deportivas, académicas, para las bandas y para viajes especiales.

“En el distrito tenemos un buen salario, pero no podemos competir con las norias o con las compañías de transporte de carga, en cambio les ofrecemos un retiro similar al de una maestra, vacaciones, seguro de salud y una seguridad laboral que no tienen en las norias porque ese negocio se puede terminar sin previo aviso”, afirmó.

Aranda indicó que cuando se reclutan aspirantes a choferes se les pagan 9 dólares por hora en su entrenamiento, se les facilita un autobús para tomar el examen de manejo ante el Departamento de Seguridad Pública Estatal, siempre y cuando pasen el escrito.

“En el distrito tenemos uno de los mejores paquetes de incentivos y con esto no pueden competir las compañías de gas y de aceite o la de camiones”, dijo.

El distrito de UISD cuenta con 300 autobuses y los conductores certificados reciben un pago de 11.40 dólares por hora, se garantizan 30 horas y además hay horas extras casi a diario.

Aranda dio a conocer que de la planta de más de 230 conductores, un 60 por ciento son hombres y un 40 por ciento mujeres y además se tienen 52 mujeres más que trabajan como monitores en los autobuses.

El funcionario dijo que los interesados o interesadas en hacer una carrera como conductor de buses en UISD pueden acudir a la oficina de recursos humanos para solicitar una aplicación y conocer los requisitos.