El Mañana

lunes, 26 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 5 agosto, 2019

Ofrecen ‘Taxi Amigo’ para discapacitados

Este servicio es dirigido para cualquier tipo de discapacidad, puede ser visual, auditiva, intelectual o motriz

Mirtha Oralia Castillo

4200

Por Emma Treviño

Ruta Sin Límite apoya a personas con discapacidad para acceder a los servicios de salud que no cuentan con un vehículo o que residan en áreas alejadas que por su condición se les dificulta acercarse y trasladarse en transporte público.

Este servicio es dirigido para cualquier tipo de discapacidad, puede ser visual, auditiva, intelectual o motriz, sobre todo porque los taxis están acondicionados con una rampa pero además; la persona debe llevar un acompañante.

Desde hace tres años, a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) se oferta la Ruta Sin Límites, que consiste en un servicio de taxi y que es de manera gratuita para la ciudadanía con discapacidad que necesita ser trasladada para sus citas médicas.

Mirtha Oralia Castillo, encargada de la jefatura del departamento Sin Límites en el CRI, dijo que este programa funciona aproximadamente desde hace tres años y actualmente se cuenta con dos vehículos para traslado.
“Tenemos dos taxis de la Ruta Sin Límites con los que nos apoyamos para dar este servicio a la comunidad con discapacidad que así lo requiere”, dijo.
Al mes se realizan alrededor de 80 servicios.

“Hay bastante movimiento y en ocasiones el taxi se mueve hasta ocho veces en un día; pero regularmente son cinco movimientos diarios por taxi”, refirió.

Manifestó que este servicio es gratuito y el único requisito para beneficiarse es marcar un día antes y tener paciencia especialmente a la hora del regreso.

“Hay que hablar un día antes al CRI para hacer su cita y les da información su dirección, a dónde va, qué horario tiene su cita y se les programa el servicio para que pasen a recogerlo y una vez que recibió atención médica habla otra vez al CRI para contactar al taxi y regresar para llevarlo a su domicilio.

“No se manejan en el vehículo menores de edad solos o adultos mayores que tengan mucho problema y se trasladan solos, de preferencia que siempre vaya otra persona acompañándolos un familiar o vecino”, precisó.

Señaló que en la ciudad hay muchos adultos mayores que por la misma edad les ocasiona una discapacidad, por lo que el traslado para muchas personas es complicado y con este taxi se ha logrado beneficiar grandemente esta situación y sobre todo que es gratis.

Por último dijo que para solicitar el servicio se hace comunicándose al CRI al 867-150-4000, es el conmutador y solicitan que se les transfiera al departamento Sin Límites, y se empieza en el primer traslado a las 8:30 de la mañana y el último a las 3:00 de la tarde.