El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nacional 1 junio, 2019

Inicia hoy temporada de huracanes

Arranca hoy temporada ciclónica 2019. Contabilizan en Reynosa 32 colonias de alto riesgo; listos 6 albergues

4200

Por AGENCIAS

ALERTA.- Hoy arranca de forma oficial la temporada de huracanes, con la proyección de que 33 fenómenos meteorológicos aparezcan en el Océano Pacífico y Atlántico, 14 en este último donde se ubica Tamaulipas, por lo que Protección Civil ha alertado a la población para mantenerse al pendiente, en especial quienes viven en Reynosa, debido a que 32 colonias se consideran de alto riesgo.

Federico Pérez Lozano, coordinador del departamento en esta frontera, explicó que el pronóstico los obliga a instalar un comité de emergencias donde participarán las autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno junto con los elementos de la Policía Federal y Estatal.

Su labor consiste en crear planes de actuación, antes, durante y después de las lluvias.

´´Estaremos al pendiente a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de cualquier lluvia y condición crítica, hemos visto que hay colonias muy vulnerables, que se inundan, puntos donde el agua supera el metro y medio de altura, donde se pone en riesgo la vida, entonces nuestra labor es actuar en consecuencia”, manifestó.

EL PRONÓSTICO

De los catorce pronosticados para el Atlántico, 6 son tormenta tropical, 5 ciclones categoría uno y dos, y por último 3 que se consideran peligrosos al rebasar las categorías tres, cuatro y cinco.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que estos ciclones llevarán por nombre Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melisa y Nestor, respectivamente.

Mientras que en el caso del Pacífico serán Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia y Tico.

Por el momento se desconoce cuáles, cuántos y en qué momento impactarían a esta región.

“Nos gustaría tener un sistema que nos indicara, tal día y hora llegará la lluvia, de esta magnitud, pero no existe algo así, por lo que debemos estar vigilando todo lo que ocurra, cada movimiento en el cielo”, resaltó Pérez Lozano.

RECOMENDACIONES

En el caso de Reynosa, Protección Civil enfocará las labores en las colonias que el año pasado formaron parte de la declaratoria de emergencia extraordinaria donde se ejerció el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

En la lista aparecen Las Mitras, Presa la Laguna, José López Portillo, Villa Diamante, Parque Industrial Center, Nuevo Amanecer, 16 de Septiembre, Renacimiento, Fundadores, Granjas Económicas, Campestre, Villa Florida, Jarachina Sur, Norte, La Cima, Loma Linda, Aquiles Serdán, Centro, Delicias, Integración Familiar, Marte R. Gómez, Los Almendros, Paseo las Flores, El Olmo, Santa Cecilia, Las Fuentes, Santa Lucía y Pirámides.

Por lo que se exhorta a la población a guardar documentos en una bolsa plástica, no circular cuando el agua rebase los 40 centímetros de altura, comprar comida enlatada, abastecer no perecederos, ubicar zonas altas y los albergues, que en esta ocasión estarán en el Auditorio Municipal, Polideportivo, Casa del Indigente, Gimnasio Rodhe, Gimnasio UAT y varias escuelas públicas.

´Ojo´ con los huracanes

Prevención: desazolvan drenes y podan árboles
Con el ingreso de la temporada de huracanes y ciclones 2019, la coordinación de Protección Civil lleva a cabo diversas medidas preventivas que permitan salvaguardar la integridad de la población antes, durante y después de un fenómeno de este tipo.

El coordinador del departamento de Protección Civil y Bomberos, Federico Pérez, anunció que dependencias involucradas en los programas de prevención llevan a cabo medidas preventivas como el desazolve de drenes, poda de árboles y revisión de anuncios y espectaculares, entre otras acciones.

Señaló que el municipio ya está preparado con varios albergues, en caso de requerirse la población podrá resguardarse en las instalaciones de la Casa del Indigente, el auditorio municipal y la Unidad Deportiva así como en iglesias y templos cercanos de donde se registre la contingencia.

Explicó que como parte de las acciones se busca evitar que las lluvias y fuertes vientos que pudieran registrarse ocasionen daños por lo que realizan podas de árboles, verifican que los anuncios y espectaculares estén en buen estado y bien sujetados entre otros.

Dijo que se lleva una campaña de difusión entre la población con el fin de dar a conocer las recomendaciones de que hacer antes, durante y después de la temporada ciclónica.

“El periodo de prevención se sigue durante toda la temporada hasta que se presenta algún fenómeno, que es cuando entran las acciones de auxilio y posteriormente la etapa de recuperación o reconstrucción”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a la comunidad en general a realizar diversas medidas preventivas a fin de estar preparados ante cualquier contingencia.

“Invitamos a la población a estar atentos a los boletines de auxilio, tener lámparas de mano, botiquín, documentos importantes en bolsas de plástico, asegurar sus domicilios y no estar cerca de puertas y ventanas”, puntualizó.